Logo de Netflix REUTERS

Terremoto en el sector de streaming: Netflix compra HBO Max

La compañía gana la puja con Paramount y Comcast, que también habían expresado su interés en la compañía dirigida por David Zaslav, por 83.000 millones de dólares

C. Cándido e I. Cortés

Viernes, 5 de diciembre 2025, 10:42

Movimiento empresarial de calado en el negocio mundial del streaming. Netflix ha dado un puñetazo en la mesa al comprar HBO Max, la división de ... streaming de Warner Bros, así como los estudios de cine y televisión de la compañía por 83.000 millones de dólares. Este acuerdo, anunciado este viernes, sigue a una guerra de ofertas de varias semanas en la que Netflix tomó la delantera con una propuesta de casi 28 dólares por acción, superando la oferta de de casi 24 dólares de Paramount Skydance por la totalidad de Warner Bros Discovery, incluidos los activos de TV por cable destinados a escindirse y Comcast, que también había mostrado su interés en la compañía dirigida por David Zaslav, que lanzó en octubre un proceso competitivo de licitación por sus activos.

Publicidad

Netflix habría presentado la oferta más alta por los estudios y el negocio de streaming de Warner Bros. Discovery, además de ofrecer garantías de que seguirá permitiendo que las películas de Warner Bros. se estrenen en cines, aunque un acuerdo podría ser difícil de aprobar, dado que combinaría dos de las principales plataformas de streaming de Estados Unidos. En este sentido, Bloomberg apunta que Netflix ofrecería el pago de una indemnización de 5.000 millones de dólares (4.287 millones de euros) en el caso de una ruptura del acuerdo si los reguladores no aprueban la transacción, que podría anunciarse en los próximos días. Antes del cierre de la venta, Warner Bros. Discovery, cuyo valor supera los 60.000 millones de dólares (51.452 millones de euros), completará la escisión prevista de canales de cable, como CNN, TBS y TNT en una nueva compañía independiente llamada Discovery Global. Este proceso debería finalizar en el tercer trimestre de 2026, momento a partir del cual Netflix podrá tomar control efectivo de los activos adquiridos, según el calendario oficial difundido por la propia Netflix.

De su lado, Paramount Skydance, compañía dirigida por David Ellison, hijo del cofundador de Oracle Larry Ellison, ha cuestionado la imparcialidad del proceso de licitación al considerar que Warner Bros. Discovery estaría actuando en favor de un solo postor, en referencia a Netflix. «Le escribimos en nombre de Paramount Skydance Corporation para expresar nuestra seria preocupación por la imparcialidad y la idoneidad del proceso de licitación para una posible fusión con Warner Bros. Discovery», señalaban los abogados de Paramount Skydance en una carta remitida al consejero delegado de Warner Bros. Discovery (WBD), David Zaslav.

A raíz de esta «profunda preocupación» por la integridad del proceso, Paramount solicitó a WBD confirmar si ha designado un comité especial independiente compuesto por miembros desinteresados de su junta directiva para considerar las posibles transacciones y tomar una decisión final y, de no ser así, instaba a la empresa a que otorgue poder a dicho comité especial. «Este parecería ser un paso importante en esta etapa, para garantizar la imparcialidad e impecabilidad del proceso de transacción y maximizar el valor de cualquier resultado que WBD determine perseguir», concluyen en el comunicado.

Publicidad

Fin al crecimiento orgánico

Con este movimiento, Netflix da un giro de 180 grados a su estrategia corporativa, pues la plataforma había rechazado siempre las grandes adquisiciones en favor de un crecimiento orgánico. Se hace, además, con una de las 5 grandes majors estadounidenses -las otras son NBCUniversal, Paramount Skydance Corporation, Walt Disney Studios y Sony Pictures- y un estudio que hace un par de años celebró su centenario.

Lo cierto es que desde hace unos meses la guerra del 'streaming' ha llevado a las empresas a hacer todo tipo de adquisiciones y a fusionarse en conglomerados cada vez más grandes. Sin ir más lejos, Disney cerró una de sus operaciones más importantes cuando en 2019 adquirió 20th Century Fox por 71.300 millones de dólares, asegurándose franquicias de calado como 'Star Wars'. Diez años antes, por alrededor de 4.000 millones de dólares, había adquirido Marvel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad