Todo lo que debes saber de las transferencias inmediatas transfronterizas: comisiones y fecha de aplicación en España
Hace unos meses la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre estos pagos que modifica los plazos
Ana de Dios
Lunes, 8 de julio 2024
Las transferencias bancarias son una de las opciones que muchos ciudadanos utilizan para hacer traspasos de dinero de su cuenta a otra. Si bien es cierto que en los últimos años Bizum las ha desbancado para operaciones habituales de la vida diaria, son muchos clientes los que siguen utilizándolas. Por lo general, al realizarlas dispones de diferentes modalidades. Las más atractivas para los clientes son las inmediatas para que el traspaso se realice en cuestión de minutos, sin embargo, si se realiza entre diferentes entidades bancarias se cobrará una comisión.
Hasta ahora este tipo de transferencias solo era posible realizarla entre bancos españoles. Si querías realizar una transferencia internacional ordinaria en euros entre cuentas de bancos de la Unión Europea (UE), el plazo hasta que la otra persona lo recibe es, como mínimo, el siguiente día hábil después de que el banco receptor recibiera los fondos. Incluso en los casos en los que se realiza en una moneda distinta al euro, la demora es mucho mayor.
Es por ello que el pasado mes de marzo la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre pagos inmediatos que modifica estos plazos y va a permitir a los consumidores y las empresas del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 27 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega-, transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día, incluso fuera del horario comercial.
Qué comisiones cobrarán los bancos
Según explica el Banco de España en su blog, otra de las buenas noticias, además de la rapidez con la que se realizará, es que todos los bancos estar obligados a ofrecer este servicio, y, si cobran una comisión por ello, esta no podría ser superior a la que apliquen a las transferencias ordinarias. Además, para evitar los posibles fraudes, deberán comprobar que coincide el número IBAN y el nombre del beneficiario de la cuenta a la que queremos enviar dinero.
Cuándo comenzarán a utilizarse
La norma aprobada por la Unión Europea señala que las entidades bancarias tiene un periodo transitorio de aplicación y da de plazo a las entidades de la zona del euro hasta el 9 de octubre de 2025 para ofrecer la posibilidad de enviarlas y hasta el 9 de enero de 2025 para estar en disposición de recibir transferencias inmediatas. Sin embargo, el Banco de España también señala que Iberpay, la Sociedad Española de Sistemas de Pago, ha informado en su página web que algunos bancos españoles ofrecerán este servicio a partir de octubre de este año.
Por otro lado, el plazo de adaptación será más amplio para aquellos bancos de la UE que se encuentran en países fuera de la zona del euro.