Los beneficiarios del cheque de 200 euros que estarán obligados a devolver la ayuda
Los ciudadanos que lo recibieron por error tendrán que reembolsarlo si hacen la Declaración de la Renta
El cheque de 200 euros para alimentos que el Ministerio de Hacienda ofreció del 15 de febrero al 31 de marzo tiene nuevas condiciones. Los ciudadanos que lo han recibido sin cumplir los requisitos deberán devolver la ayuda si se ven obligados a presentar la Declaración de la Renta. Así la establece una modificación legislativa que introdujo el PSOE vía enmienda en el Senado en el proyecto de ley de transposición de la Directiva europea 2021/514.
Ya son muchos quienes han recibido la cuantía, aunque se han producido errores y algunos ciudadanos la han cobrado sin cumplir los requisitos. Quienes la recibiesen por error pero no lleguen al mínimo de ingresos anuales estarán eximidos de llevar a cabo la devolución de los 200 euros de esta ayuda, que se aprobó el pasado mes de junio dentro del paquete de medidas anticrisis destinadas a ayudar a asalariados, autónomos y desempleados con bajo nivel de ingresos y patrimonio.
En concreto, la Agencia Tributaria explicó que tendrían derecho a la ayuda quienes no superaran unos importes de 27.000 euros íntegros de rentas, es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones; y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre del año pasado, descontando la vivienda habitual. La nueva enmienda del PSOE considera que si alguien recibió la ayuda a pesar de no cumplir con las condiciones económicas, como ingresar más de 27.000 euros, no tendrá que devolverlo si no está obligado a hacer la Declaración de la Renta.
Desde que el plazo terminó el pasado 31 de marzo de 2023 comenzó el periodo de tres meses para que la Agencia Tributaria abone la ayuda de pago único que busca luchar para la inflación. Así, la fecha límite para que Hacienda ingrese el cheque será el próximo 30 de junio.
Consultar el estado de tu solicitud
Si eres uno de los que todavía no ha recibido el pago y cumples con los requisitos, puedes consultar el estado de tu solicitud en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Allí comprobaras si se encuentra en 'Alta' (a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria), 'Baja' (no se rellenó correctamente el formulario), '0A' (recibida y pendiente de revisión, por lo que no está en proceso de pago) o 'Acuerdo de devolución' (Hacienda ha ordenado su devolución).