Un autónomo al frente de su frutería. R. C.

La crisis del PSOE y la incertidumbre económica pasan factura a los autónomos

La mitad de los negocios se verá obligado a volver a subir precios en los próximos meses y más del 40% sufre morosidad

Lunes, 7 de julio 2025, 11:29

El pesimismo se ha adueñado de los autónomos, que ven un futuro lleno de incertidumbre a consecuencia de la actual inestabilidad política, con un PSOE ... salpicado por la corrupción; las guerras que asolan a Gaza y Ucrania; los aranceles de Trump... Por eso, para prácticamente tres de cada cuatro su percepción de la economía española es negativa; e incluso muy negativa para el 34,5%, un nivel cinco puntos superior al año pasado, según refleja el Barómetro del segundo trimestre publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). «Es el peor barómetro en cuanto a confianza y el más pesimista en los dos últimos años», se lamentó Lorenzo Amor, presidente de la organización. Y advirtió: «La incertidumbre, la inseguridad, la inestabilidad política y la falta de confianza está pasando factura a los autónomos, a sus negocios y a la inversión».

Publicidad

Así, las perspectivas de los trabajadores por cuenta propia de cara a los próximos meses han empeorado ligeramente con respecto a los datos de los últimos barómetros y una cuarta parte considera que su situación financiera empeorará en los próximos meses. Por el contrario, únicamente el 15,2% de los encuestados cree que su negocio crecerá en el segundo semestre del año, porcentaje ligeramente inferior al 17,5% registrado en abril de 2025 y diez puntos menos que en septiembre de 2024.

Amor cargó contra el Gobierno y, sobre todo, contra la reducción de la jornada que, a su juicio, de ver la luz será «una bomba de relojería» que incrementaría un 10% los costes laborales del colectivo. «Lo que estamos viviendo cada día en la política es como una telenovela, con un capítulo nuevo cada día. La incertidumbre está pasando factura porque ni siquiera sabemos qué va a pasar mañana. Y esto ataca al eslabón más débil de la cadena, los autónomos, que están viendo un freno importante a la inversión y la actividad económica de las pymes, que son con las que trabajan la mayoría de autónomos», denunció el también vicepresidente de CEOE.

La «asfixia fiscal», otro lastre

Debido a la subida generalizada de precios y gastos que acumulan, con incrementos de impuestos, cotizaciones y costes laborales, y a un futuro que cuando menos les asusta, siete de cada diez autónomos, el 69%, afirman haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los costes, porcentaje superior al 67,9% registrado en el anterior barómetro, mientras el 27,8% ha asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado. Y los precios seguirán subiendo de cara a los próximos meses, puesto que la mitad del colectivo afirma que, si todo sigue como hasta ahora, se van a ver obligados a subir los precios de cara a los próximos meses.

Publicidad

Otro problema que les afecta de lleno es la morosidad. Hasta el punto de que la sufren el 42,5%. Uno de cada cuatro, el 26,3%, afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 9,8% tanto públicas como privadas y el 6,48% por parte de las administraciones públicas.

«La morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos, pero también señalan como principales causas la asfixia fiscal que se está viviendo», advirtió Amor. El presidente de ATA recalcó que «el Gobierno no puede seguir dando la espalda a los autónomos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad