Una mujer mira las ofertas de una inmobiliaria en una imagen de archivo. Edu Botella/ AGM

La vivienda de segunda mano se encarece un 11,4% en el último año en la Región de Murcia

La Región de Murcia es la cuarta comunidad donde más ha subido el precio medio en octubre en términos interanuales

LA VERDAD

Murcia

Jueves, 2 de noviembre 2023, 23:39

El precio de la vivienda de segunda mano subió en la Región de Murcia un 11,4% en octubre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el cuarto mayor incremento del país, hasta alcanzar un precio medio de 1.234 euros por metro cuadrado, según el último informe mensual de pisos.com, correspondiente a octubre.

Publicidad

En términos mensuales, el precio registró un ascenso del 0,4% en la Región, que continúa siendo una de las comunidades donde es más económico adquirir una vivienda. De hecho, la Región de Murcia es, pese a la subida del último año, la cuarta autonomía con el mercado inmobiliario más barato, solo por detrás de Extremadura, donde el metro cuadrado cuesta de media 811 euros; Castilla-La Mancha (875 euros) y Castilla y León (1.213 euros).

Por otro lado, la ciudad de Murcia arrojó una caída del precio del 2,3% en el último mes, mientras que en términos interanuales creció un 6,3%. En octubre de 2023, la capital marcó un precio de 1.508 euros por metro cuadrado.

Del mismo informe se desprende que, en España, la vivienda de segunda mano registró un precio medio de 2.120 euros por metro cuadrado en octubre, arrojando un ascenso mensual del 1,49%, mientras que de un año a otro la cifra registrada marcó una subida del 8,31%. Por otra parte, en tres provincias crecieron por encima del 16% interanual: Santa Cruz de Tenerife (16,95%), Málaga (16,72%) y Valencia (16,25%), mientras que la mayor caída, del 6,17%, se produjo en Zamora.

EN CIFRAS

  • 1.234 euros es el precio por metro cuadrado alcanzado por la Región de Murcia en el último informe mensual de pisos.com

  • 6,3% es la subida en la ciudad de Murcia, hasta 1.508 euros.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explicó que aunque la explosión vivida por las compraventas haya tocado a su fin, adquirir hoy un piso en España cuesta más que hace un año en todas las autonomías sin excepción. «Los planes de compra se paralizan ante unas condiciones hipotecarias poco atractivas y unos precios que marcan una cuota mensual a la que es difícil responder sin cierto riesgo», argumentó.

Publicidad

El cambio está lejos

Para Font, la corrección o, al menos, el estancamiento en la evolución de los precios tardará todavía en llegar, puesto que se espera que 2023 cierre con un porcentaje positivo. Por otro lado, según añadió, al estrecharse el embudo de la accesibilidad a la compra, los efectos se notan en el alquiler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad