El VII Foro Contract del Mediterráneo brinda nuevos negocios a la Región de Murcia
Los expertos ponen en relieve el desarrollo económico de países como Colombia, Perú, México, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí
El VII Foro Contract del Mediterráneo, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, reunió el pasado jueves a profesionales de este sector –especializado en el interiorismo, diseño, instalación, suministro y equipamiento integral de edificios colectivos–, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y establecer contactos directos con líderes de proyectos en todo el mundo.
Publicidad
El evento, que tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos El Batel de Cartagena, fue moderado por David Cámara, director de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract), y forma parte del Plan Sector Contract. La séptima edición de este encuentro fue financiada con fondos regionales y europeos, y contó con la colaboración de We Are Water Foundation, UMAR, AIA International y Uniendo Territorios #ContractFriends.
Bajo el lema 'Una visión desde el Caribe y el Golfo Pérsico', se organizaron tres mesas redondas con representantes internacionales del sector, que compartieron sus perspectivas y reflexiones acerca del futuro y de los cambios que está sufriendo. Asimismo, los empresarios murcianos participaron en reuniones de trabajo con los prescriptores para fomentar el desarrollo de actividades y promover sinergias.
De la diversidad peruana a los rascacielos de Miami
Uno de los grandes mercados en expansión de Latinoamérica es Perú, que fue representado por Fiorella Milla-León (directora creativa de García Milla-León Arquitectos), quien puso de relieve la diversidad que caracteriza a su país y el papel que esto juega en sus espacios. «El concepto para crear historias y aplicarlas a la arquitectura y el diseño no nace de nada. Nacen de entender y observar», puntualizó. Gracias a ese entendimiento del medio, han podido construir y diseñar hoteles de todo tipo. Algunos están adaptados al desierto y otros, a la ciudad, pero todos ellos buscan conectar con los 'seis sentidos'. «Los espacios tienen que decir algo a nivel sensorial. Hay que hablarle a los seis sentidos. El sexto es el cultural».
«La pandemia nos hizo revalorar. Ahora, la gente busca vivir la experiencia más que el lujo», explicó Jonathan Camacho
Otro de esos mercados, es Colombia que se halla en pleno proceso de desarrollo. Desde 2016, el país se ha convertido en un destino en alza gracias a su naturaleza, su clima, su historia, su gastronomía y su oferta cultural. «Colombia tuvo muy mala fama en la década de los 80 por culpa de los narcos, pero su imagen ha cambiado desde que se firmó el tratado de paz. El reguetón ha ayudado mucho. Puede que no sea lo mejor, pero sí es mejor que la gente relacione Colombia con la música que con Pablo Escobar», aclaró Laura Correa, arquitecta asociada de ADIC. En la actualidad, la ocupación hotelera de Medellín se sitúa en el 77% y el 'boom' del turismo continúa.
Publicidad
Para Jonathan Camacho, Gerente General en Construction & Project Managers Asociado (Los Cabos), uno de los retos a los que se enfrenta su sector es el cambio de mentalidad de las personas tras la pandemia. «La última crisis atentó contra nuestra integridad y eso nos hizo revalorar. La gente busca vivir la experiencia más que el lujo», apostilló. Por eso cree que la capacidad de adaptabilidad va a definir el éxito de los individuos. «Somos responsables de cambiar el medio donde la gente pasa su vida. No se trata de sobrevivir sino de prosperar».
El último integrante de la mesa fue Michael J. Quiñones-Lebron, diseñador de proyectos en González Architects (Miami), que puso el foco en el valor del modernismo tropical. «Este estilo se basa en que los espacios conecten la naturaleza con el interior», aclaró. También habló de los desafíos a los que se enfrentan desde Miami, como la escasez de los materiales, el aumento de las tasas o la nueva ley de inmigración que ha dejado a las empresas sin mano de obra. Por otro lado, remarcó la importancia de existir en el mundo digital y saber emplearlo para facilitar el trabajo a ambas partes.
Publicidad
Siguiente parada: Oriente Próximo
Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos y es conocida por su riqueza. Allí, según Myrna Nasr, de KEO International Consultants, «hay muchas oportunidades para los europeos porque es un mercado en crecimiento que demanda una alta calidad». Este panorama se caracteriza, además, por ofrecer proyectos de gran escala y por la búsqueda de la sostenibilidad, la responsabilidad y la efectividad.
Gail Thomson, de Purpose ID, por su parte, habló de África como «una región con muchas opciones de negocio para los empresarios europeos» porque está sufriendo un proceso de urbanización y crecimiento económico rápido, y allí se favorece la innovación, el diseño abierto y único. «Es muy fácil conectar directamente con África porque están abiertos a la creación», afirmó. No obstante, una de las grandes dificultades existentes es el aumento de las tasas de importación en algunos países.
Publicidad
«África es una región con muchas opciones de negocio para los empresarios europeos», desveló Gail Thompson
Otro de los puntos claves del Golfo Arábigo es Catar, donde se encuentra afincada la arquitecta madrileña Alicia Pérez, que ha tenido la oportunidad de diseñar palacios y villas de lujo. De este país, ella destaca la necesidad de adaptarse a los protocolos, a los aspectos culturales y de estar preparado para las negociaciones. «Es un proceso muy duro y las negociaciones pueden ser eternas, y no porque no quieran comprarlo, sino porque es un asunto cultural», señaló.
Desde España, estuvo la arquitecta Andrea Pons Tomás, del estudio valenciano Carles Faus Arquitectura, que recientemente está realizando proyectos en Arabia Saudí. Andrea Pons recalcó la importancia y el valor de las redes sociales que permiten a las empresas conectar con todo el mundo. Gracias a ellas, su obra Carmen House fue conocida a nivel internacional y les han llamado para trabajar en Arabia Saudí. «Es un país muy abierto y son muy respetuosos con nuestro trabajo. Pero es importante saber cómo tratar con ellos y adaptarte a sus necesidades», apuntó.
Publicidad
Para ofrecer un ángulo totalmente distinto, estaba Murad Saleh, CEO de IndexPro (Dubái), una empresa dedicada al abastecimiento y adquisición para el diseño de interiores. «Nuestro trabajo consiste en crear puentes con el ecosistema de abastecimiento, así como conectar especificadores con compradores, compañías, marcas», esclareció. Para él, un abastecimiento efectivo es clase para el éxito del negocio.
El estilo mediterráneo
Srta. Rottenemeir Estudio de Arquitectura (Murcia) fue fundado por Gemma González y José Manuel Muñoz en 2015. Desde entonces han diseñado y rehabilitado construcciones de todo tipo. No obstante, en el foro, Gemma González compartió con el público el diseño de las bodegas Casa Rojo en Jumilla y en Valladolid. «Cuando diseñas una bodega, tienes que cuidar el vino y por eso debes adaptarte al terreno», señaló la arquitecta. Para ella, la funcionalidad es primordial, pero sin olvidarse de la experiencia. «No solo buscamos que funcione el vino, sino también la parte ecoturística».
Noticia Patrocinada
Desde Valencia, Carles Faus, fundador de Carles Faus Arquitectura, relató su experiencia desde su apertura en 2015 hasta la actualidad. A lo largo de estos años, el estudio ha construido edificios en Argentina, Francia y, ahora, en Arabia Saudí. «Cuando trabajas fuera, tienes que aprender a adaptar lo que has hecho aquí pero en un sitio distinto. No se trata de coger y copiarlo. Hay que conectarlo al medio. A su forma de vivir y a sus necesidades culturales y climáticas. Hay que aprender a diseñar en cada zona», argumentó.
En último lugar, intervino Silvia Esteban, responsable de comunicación y relaciones externas de Talasur Group. La representante de la firma murciana habló de la relación empresarial entre su entidad y Marruecos. «Aterrizamos en Tánger en 2007 y desde entonces hemos cosechado muchos frutos. Es un mercado muy intenso y elitista», admitió. Sin embargo, los beneficios no llegaron solos sino que han conllevado mucho trabajo. «Hay que ofrecer una atención al cliente de calidad, saber escucharlo y qué necesita. Hay que ofrecerle un servicio global de 360 grados para que no pierda de vista su proyecto».
Publicidad
De una forma más accesible
El Foro Contract del Mediterráneo nació hace siete años como parte del Plan Contract del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Desde entonces, muchas empresas murcianas han podido dar el salto a los mercados internacionales de Latinoamérica o el Golfo Arábigo. «El foro se ha convertido en la piedra angular del plan y está funcionando muy bien», aseguró Fernando Díaz Ortín, jefe del Departamento de Internacionalización del Info, durante la apertura este jueves de la séptima edición del encuentro empresarial.
Esta reunión anual se ha constituido, en palabras de Fernando Ortín, en un espacio para la reflexión acerca del canal contract a nivel global y una herramienta que aporta ideas y estrategias con las que diseñar líneas de actuación para abordar los mercados extranjeros. «Aunque esos mercados nos pueden parecer muy lejanos, gracias a la colaboración de los expertos podemos llegar a ellos de forma más accesible», admitió el jefe del Departamento de Internalización.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión