La venta de turismos de ocasión en la Región de Murcia cae más de un 6% en 2022
Los coches de más de diez años y diésel siguen dominando el mercado
ep
Murcia
Lunes, 9 de enero 2023, 11:11
La venta de turismos de ocasión cayó en 2022 un 6,3% en la Región de Murcia, que registró la comercialización de 68.830 vehículos. El descenso es mayor que en el conjunto del país, que se anotó una bajada del 5,6%, según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). El último mes del año, diciembre, se vendieron en la Región 5.873 turismos de segunda mano, un desplome del 24,9%, mientras que en el conjunto nacional la caída fue del 9,5%.
En España se vendieron 1.885.558 coches. La bajada se ha ido agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5% (191.077 ventas) respecto al mismo mes de 2021. El año se cierra con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada uno nuevo. Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por el tirón de las unidades de 12 a 24 meses. En el año sus ventas han descendido un 13,8% respecto a 2021.
El mejor comportamiento lo registran los compraventas cuyas ventas caen un 2,9%, por debajo de la media. La venta entre particulares ha descendió un 3,7%, aunque es el primero por volumen debido al peso en el mercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes. Respecto a motorizaciones, el diésel, pese a que continúa en caída, ha copado el 57,4% de las ventas del año; la gasolina el 36,9% y los híbridos de gasolina el 9,8%. Los eléctricos pesan el 0,6% del mercado de turismos de segunda mano.
Cifras por comunidades
Por comunidades autónomas, en el año solo han crecido las ventas en Baleares y la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de la Comunidad de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón.
«El año, como veníamos alertando, ha terminado en negativo con ventas inferiores a las de 2021. Además, desde Ancove seguimos reclamando medidas contra los seudo comerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares. Concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes», declaró Eric Iglesias, presidente de Ancove.