Juan Pedro Sanz: «Hay que tomar conciencia de que todos los edificios necesitan unas mejoras, porque al final es salud»
Destaca que las ayudas públicas para la eficiencia energética, la accesibilidad y la rehabilitación «deberían ser más ambiciosas» para la actualización del parque de viviendas de la Región de Murcia
Juan Pedro Sanz Alarcón (Murcia, 1981) es vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) y profesor del área de Proyectos ... Arquitectónicos del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
-¿Qué diagnóstico general hace sobre el estado del parque de viviendas de la Región de Murcia?
-Considero que hace falta mucha más conciencia ciudadana y social sobre la eficiencia energética y la edificación. Porque, tal vez, por la climatología de nuestras latitudes no termina de haber una cultura por la eficiencia energética tan potente como en otras comunidades autónomas, por ejemplo, del norte de España. Aunque se ha animado más la gente ahora ante la necesidad de reducir los costes. Pero está claro que hay que tomar conciencia de que todos los edificios necesitan un mantenimiento, unas mejoras, porque al final todo eso es salud y favorece las condiciones de vida de las personas. Y luego si nos vamos al plano más cuantitativo también conlleva una revalorización de los inmuebles.
-Porque la eficiencia energética no es solo instalar placas solares.
-Exactamente, nosotros siempre hablamos desde el punto de vista de la arquitectura, así que nos interesa muchísimo las medidas pasivas de eficiencia energética. Es decir, la mejora de la envolvente, las cubiertas, las fachadas, las ventanas. Además, luego hay otra parte también que es la correcta ventilación, iluminación y orientación, es decir, muchas cosas que tienen que ver con el diseño del edificio. Por lo que no se trata tanto de la maquinaria, sino de la propia composición y construcción.
-¿Y cuál es la situación a nivel estructural ante la antigüedad de los inmuebles? ¿hay deficiencias importantes?
-Los edificios están desarrollados estructuralmente según la norma vigente en cada periodo y, por ejemplo, ahora hay más exigencias que en los años 60, pero generalmente las patologías son las habituales, por lo que nos encontramos un poquito más de carencias en el tema de cerramientos y envolvente, así como en mejoras en las eficiencia y las instalaciones. Pero no detecto un problema grave en el aspecto estructural.
-¿Considera que existen ayudas suficientes para desarrollar mejoras en los edificios?
-Deberían ser más ambiciosas. Porque cuando una ayuda es del 40%, la inversión la tiene que hacer el 60% la propiedad privada, lo que resta un poco. Pienso que sería mejor dar, en vez de dos ayudas a mitad, una al 100%. También hay varias razones por las que existe un poco de bloqueo al desarrollo más amplio de las ayudas. Primero, la agilización asistente, ya que los tiempos de resolución deberían de ser más rápidos. Aunque las oficinas de apoyo a la rehabilitación son parte de la solución. Desde el Colegio de Arquitectos colaboramos para intentar poner los medios para que sea más ágil, aunque luego hay una parte que es compleja porque son ayudas muy técnicas. Por otra parte, existen ventajas fiscales.
-Otro elemento fundamental es la mayor apuesta por la accesibilidad.
-Precisamente, a principios de marzo se pone en marcha el Plan Estatal de Vivienda, que en la Región de Murcia asume la Dirección General de Vivienda de la Comunidad, que tiene un programa exclusivo de accesibilidad con ayudas para las comunidades de propietarios. Y justo el jueves 16 de febrero se celebrará en la sede colegial una jornada al respecto.
-¿Supongo que es clave concurrir a esa financiación con un buen asesoramiento profesional?
-Es necesario que el ciudadano vaya de la mano de técnicos, como es el caso de los arquitectos, que somos competentes y asumimos también el papel de gestores. De hecho, el Colegio tiene una oficina de apoyo a rehabilitación que es un organismo validado para transferir ayudas.
«No hemos detectado un problema grave en el aspecto estructural»
-¿Cómo se ha avanzado en rehabilitación?
-Hemos progresado bastante porque el propio mercado inmobiliario regional está muy dirigido al mercado de segunda mano, por lo que hay un aumento muy considerable en trabajos de este tipo.
-¿Cuál es la importancia del Libro de edificio existente para el proceso de rehabilitación y recuperación de inmuebles?
-Es un documento que tiene distintos contenidos y uno de ellos es el informe de evaluación del edificio, que es el requerimiento obligatorio de inspecciones, lo que popularmente se llaman las ITV de los edificios. Aunque hay otra parte fundamental que es como un análisis energético del inmueble para mejorar su eficiencia. Así que se trata de una hoja de ruta sobre lo que deberían hacer las comunidades para ir realizando mejoras. En definitiva, es como un plan director del edificio.
-¿Cree que propietarios irán concienciándose cada vez más de su importancia?
-No es obligatorio, pero sí que lo es el informe de evaluación del edificio. Y digamos que es el punto de arranque de solicitud de ayudas para la rehabilitación, porque es un análisis general y técnico sobre el estado del edificio y las mejoras posibles. Según los datos que nos tramite la Dirección General de Vivienda están en desarrollo de subvención unos 70 libros de edificio existente en la Región, que serían por tanto los primeros. Y es que todo es muy reciente, ya que el decreto nacional de puesta en marcha es de octubre de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión