Sermuco presenta una facturación superior a los 78 millones de euros en 2021
Cdristina Heredia
MURCIA
Miércoles, 29 de junio 2022, 00:30
La cooperativa de segundo grado Sermuco, integrada por empresas del sector agroalimentario y dedicada a la compra en común de todo tipo de insumos agrarios, celebró la pasada semana su asamblea general presentando a sus socios el balance económico de 2021 y los proyectos para los próximos meses. Así, la central de compras, cuya actividad permite a sus socios y clientes beneficiarse de economías de escala con un mejor precio al aumentar el volumen de compra, obtuvo durante el pasado año un importante crecimiento en sus cifras de negocio, gracias a la aportación de todos los departamentos de la cooperativa.
Según los datos expuestos en la asamblea, en 2021 el volumen de negocio de la cooperativa se incrementó en un 18,75%, con un crecimiento de 12.355.257,30 euros y una facturación global de 78.246.471,92 euros.
Julián Díaz, presidente de Sermuco, resaltó durante su intervención que la cooperativa «presenta unas cuentas anuales de 2021 con récord histórico de facturación, así como ausencia de incidencias reseñables. Por el lado negativo, en 2021 hemos sufrido la mayor subida de costes que se recuerda en todas las organizaciones, siendo continuas las subidas en los precios de todos los insumos necesarios para el funcionamiento». Como recordó Díaz, «si bien no es posible parar una situación como esta, desde marzo 2021 hemos adoptado decisiones para aliviar las subidas de precios, desde el ajuste de márgenes de Sermuco a la colaboración de todo el grupo de compra, haciendo previsiones de consumo de insumos y negociando con los proveedores tanto precios como 'stocks', ya que a las subidas de precios se han unido tensiones de servicio desde los fabricantes».
Desde la cooperativa destacaron la importante labor realizada por los socios y el equipo de la cooperativa, dadas las circunstancias a las que se han enfrentado en el mercado post pandemia, «motivadas principalmente por continuas amenazas sobre la cadena de suministros y periódicas subidas de precios en todos los insumos que se gestionan bajo el paraguas de la cooperativa».
Así, desde la gerencia de Sermuco resaltaban que «el informe de gestión de 2021 pivota, directa e indirectamente, alrededor de la inflación de precios acontecida y la mayor actividad general, factores que proceden a su vez del parón de actividad provocado por la Covid en el año 2020».
Desde la cooperativa, sin embargo, se informó de manera continuada desde el inicio de la Covid-19 a socios y clientes de la volatilidad de los precios de mercado, ajustando las previsiones para amortiguar su impacto. «En departamentos como el de agroquímicos y envases ha existido un factor anticipación que socios y clientes han tenido de cara a las previsiones de subidas de precios y falta de 'stocks' en muchos productos», explican desde la cooperativa.
Paralelamente, la cooperativa está realizando inversiones tendentes a mejorar su eficiencia energética. Durante el primer trimestre de 2022 se han realizado dos instalaciones fotovoltaicas con un global de 73,7 kWp, una en su sede mayorista de Lorquí y otra en el centro comercial abierto a todo el público que la empresa tiene en Cieza.
«Es de destacar la instalación de un alero fotovoltaico compuesto por 11 placas solares, que permitirá, además de la producción de energía renovable, el control de temperatura en sus oficinas. Por último, se han realizado instalaciones de reciclaje de aguas que permiten ahorrar entre un 35% y 40% del agua consumida», aseguran.
A medio plazo, la empresa está enfocada en la mejora de los procesos administrativos con una apuesta por la digitalización, así como mejorar la experiencia de sus clientes en el centro comercial de Cieza, ampliando la gama de productos comercializados, así como los sistemas de pago.
Volúmenes gestionados
Durante la presentación de los resultados de 2021, los responsables de la cooperativa expusieron la evolución de todas las áreas en las que trabaja Sermuco.
Todos los departamentos de la cooperativa, tanto en el segmento mayorista como minorista, crecen en volúmenes gestionados.
El crecimiento más notable se registra en el caso de combustibles, ya que Sermuco, además de su gasolinera propia en Cieza, gestiona la compra de combustibles para 23 gasolineras de toda la Región de Murcia y Albacete.
En relación a los combustibles que adquiere Sermuco, se hizo mención al hecho de que proceden únicamente de los grandes operadores del sector, por lo que «la calidad de los combustibles que distribuye Sermuco está garantizada por la procedencia de las compras que se realizan».
Si bien el de combustibles ha sido el departamento con mayor crecimiento, los departamentos 'nucleares' de la cooperativa y en los que se fundamenta la razón de ser de la misma son envases y embalajes, agroquímicos y el centro comercial en Cieza. Estos departamentos gestionan mayor volumen en 2021 respecto a 2020 gracias a la fidelidad de socios y clientes, así como al mayor esfuerzo comercial realizado por el equipo de Sermuco. «Por poner un ejemplo, Sermuco gestiona la compra anual de más de 30 millones de cajas de cartón para las campañas agrícolas de frutas, hortalizas, cítricos y melón y sandía de los almacenes socios y clientes en toda la Región, Alicante y Albacete», explican desde la cooperativa.
Por otro lado, el centro comercial de Sermuco en Cieza, encargado de la actividad minorista a través de la agrotienda, ferretería, supermercado, gasolinera y almacén logístico, creció un 13% respecto a 2020. Esta cifra supone «la mayor facturación desde la apertura en 2011, gracias a la apuesta por la calidad, así como al ajuste constante de precios, que son la razón de ser de la cooperativa. Se consigue mejorar las condiciones de compra para nuestros socios agricultores, así como para toda la población de la zona donde se ubica el centro comercial», remarca el gerente de la cooperativa.
Aun así, los responsables de Sermuco subrayan un año más que «si el crecimiento es importante para ganar protagonismo en el mercado, es básico que la cooperativa mantenga el difícil equilibrio entre su sostenibilidad económica y la satisfacción de socios y clientes por conseguir un excelente servicio al mejor precio».
La fuerza de la unión
La creación de Sermuco, que asocia actualmente a más de 50 empresas, fue promovida por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) en 1999, conscientes de la importancia de la integración empresarial para conseguir mayor fuerza de negociación. Sermuco se dedica a proveer de los suministros necesarios en todo lo referente a la producción y la comercialización de productos agrarios. Realiza una estimación de lo que necesita cada uno de sus socios y gestiona la compra conjunta de insumos.
A este respecto, el presidente de Sermuco insistió durante la asamblea en el hecho de que «en momentos como los vividos en 2021, la razón de ser de Sermuco adquiere su mayor sentido. Recordemos que fue creada para contribuir a la mejora de la renta de agricultores y empresas agrícolas a través de la reducción de los costes de producción y comercialización», y añadió: «Considero que, hoy más que nunca, debemos dirigirnos hacia la integración tanto en aprovisionamientos como en comercialización, ya que siendo más grandes podemos tener mayor capacidad de defensa ante estos retos».
La cooperativa se gestiona a través de un Consejo Rector elegido para seis años, que se renueva parcialmente cada trienio, facilitando la continuidad de la actividad. Al tratarse de una cooperativa de segundo grado, el capital social aportado y el voto de cada socio es porcentual al volumen de compras realizado en la empresa.