El sector de frutos secos regional, «indignado» con el reparto de ayudas por la sequía
Explican que están limitadas a un máximo subvencionable de 70 hectáreas por beneficiario, «una cifra que no cubre los costes»
LA VERDAD
Martes, 7 de noviembre 2023, 07:49
Las cooperativas de frutales secos y de cáscara integradas en Fecoam denuncian que «van a recibir la mitad» de las ayudas de lo que realmente les correspondería por la extrema sequía, lo cual atribuyen a un «mero capricho del Ministerio de Agricultura, que ha optado por incluir la Región como una de las zonas menos perjudicadas por la falta de agua».
En un comunicado, Fecoam tacha de «injustificable y discriminatoria» esta decisión del Ministerio, «que ha incluido la Región en la zona de afectación media», mientras que otras provincias como Jaén, Almería, Alicante o Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona o Álava saldrán más beneficiadas, indica el sector.
Situación «tétrica»
«Nos enfrentamos a una situación tétrica», denuncian desde el sector, que ha recibido esta noticia «con indignación». «El Gobierno central, en lugar de amparar a un sector, se nos salta y nos dejan aparcados sin ninguna explicación y sin responder a las múltiples cartas y llamadas realizadas».
Explica que esas ayudas, que además limitan a un máximo subvencionable de 70 hectáreas por beneficiario, da como resultado alrededor de 3.000 euros, «una cifra que no cubre ni de lejos los costes de producción». Advierte de que se pone «al borde de la quiebra y en peligro la supervivencia de las explotaciones de un sector ejemplar, que contribuye a la diversidad del medio ambiente, a frenar el abandono de cultivos y el avance de la despoblación y la desertificación. Que nadie dude que vamos a luchar para mantenerlo», declaran desde las cooperativas de frutos secos, que denuncian que se enfrentan a otro año de pérdidas.