La Región de Murcia fue la comunidad que menos dinero recibió del Gobierno central en 2021
Un nuevo estudio de Fedea con los últimos datos disponibles confirma que Murcia está a la cola de España en financiación autonómica
Por si quedaba alguna duda, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) la ha despejado este lunes de forma incontestable. La Región de Murcia ... es la comunidad peor financiada de las 17 que componen el Estado de las Autonomías. Así lo pone de manifiesto un estudio de Fedea realizado con los últimos datos disponibles, los relativos a la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2021, publicados por el Ministerio de Hacienda recientemente.
Publicidad
El estudio señala que la Región de Murcia recibió en 2021 una financiación efectiva a competencias homogéneas de 4.011 millones de euros, lo que significa 2.691 euros por habitante, la cifra más baja de todas las comunidades.
La Región se quedó 272 euros por debajo de la financiación media nacional por habitante, que fue de 2.963 euros, y a 726 euros de la comunidad más agraciada por el actual sistema de financiación, Cantabria, que ingresó 3.417 euros por habitante en 2021. Las otras tres comunidades que comparten con la Región los últimos puestos son la Comunidad Valenciana, con 2.730 euros por habitante, Andalucía (2.793 euros/hbt) y Castilla-la Mancha (2.814 euros).
Fedea elabora un índice sobre la financiación autonómica de 2021, en el que la Región vuelve a ocupar el último lugar al situarse en el 90,8% de la financiación media, que sería el 100%. Las regiones que más dinero recibieron en el ejercicio analizado fueron, además de Cantabria, que ingresó 15,3 puntos por encima de la media, Baleares (114,6%), La Rioja (112,7%), Extremadura (110,9%) y Canarias (107,1%).
Publicidad
Según explica el profesor Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, las variaciones registradas en 2021 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado a competencias homogéneas han sido apreciables en algunos casos, y en ellas han jugado un papel significativo la recuperación de los ingresos tributarios tras la pandemia y el habitual baile en las comunidades receptoras de los dos tramos del Fondo de Cooperación.
Cada vez peor
La Región de Murcia, en cambio, empeora su posición relativa y bajó 1,5 puntos con respecto a 2020 en el índice de financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado.
El informe alude a que el «sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 20.000 millones de euros». Estos recursos proceden en parte del Estado (que aporta casi 11.000 millones de euros) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares), que aportan otros casi 9.000 millones.
Publicidad
Sin embargo, la Región, pese a ocupar el último puesto en financiación, no es de las que más se beneficia de estos fondos. Los ingresos por esta vía –indica el informe– exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales, y en Extremadura, donde superan el 40%.
Por su parte, las aportaciones a la nivelación del sistema suponen en torno a un 8% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares, un 9% en Cataluña y un 24% en Madrid.
La Consejería de Economía y Hacienda acusó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de «discriminar» a la Región, y recordó que e recordar que «el maltrato financiero dura ya más de una década». Por ello pidió que «se articule un mecanismo transitorio de compensación para las comunidades peor financiadas y que se aborde una solución y compensación para la deuda generada de manera directa por la infrafinanciación.
Publicidad
Recibe 775 millones más de los que aporta
El sistema de financiación autonómica (SFA) transfiere recursos del Estado a las comunidades o entre regiones para que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tengan garantizados unos servicios públicos de calidad. Este hecho genera que las comunidades más ricas aporten más al sistema que las de menor renta per cápita. Por ello, no es de extrañar que las comunidades que más contribuyen al sistema sean Madrid y Cataluña, únicas aportadoras netas junto a Baleares, pero con claras diferencias entre ellas.
En pleno debate político sobre el sistema de financiación autonómica, con Cataluña exigiendo cambios de calado, Fedea publicó ayer un informe que revela que Madrid aporta tres veces más que Cataluña y casi veinte veces más que Baleares. En concreto, Madrid contribuye al sistema por encima de lo que recibe con un saldo negativo de 6.313 millones de euros, mientras que en el caso de Cataluña son 2.168 millones y en el de Baleares, 334.
Publicidad
Estas tres comunidades, con las mayores rentas per cápita del país (excluyendo País Vasco y Navarra, que están fuera de este sistema), contribuyen en total con 8.800 millones de euros al sistema de financiación.
En el caso de la Región, al ser una de las comunidades con menor renta, el saldo de su financiación es positivo –recibe más de lo que aporta– y asciende a 775 millones de euros, muy lejos de los 4.934 millones del saldo de Andalucía, los 3.683 de Canarias y los 2.468 de Galicia, que son las comunidades más beneficiadas por los flujos redistributivos existentes en el sistema de financiación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión