Rafael Ruiz Olmos. Kiko Asunción / AGM
Investigador de la Universidad de Murcia

Rafael Olmos: «Los restos del limonero mejoran el contenido nutricional del suelo»

El científico recibió el reconocimiento 'cum laude' por su tesis doctoral fundamentada en la plantación sostenible de cítricos

Gema Albaladejo

Murcia

Miércoles, 23 de julio 2025, 01:43

El investigador de la Universidad de Murcia Rafael Ruiz Olmos (Murcia, 1996) logró el pasado jueves el reconocimiento 'cum laude' tras la defensa de ... su tesis doctoral 'Alternativas agro-sostenibles en el cultivo de cítricos', tutorizada por la científica Micaela Carvajal. El trabajo, coordinado por el Centro de Arqueología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) junto con la empresa La Cañada Honda, propone alternativas sostenibles aplicables al cultivo del limón en regiones mediterráneas, tomando el municipio de Librilla como referencia.

Publicidad

–El eje central de la investigación es el aprovechamiento de los subproductos del limón ¿cuáles son y cómo se utilizan?

–Diferenciamos entre los frutos y los restos vegetales del árbol. En el primer caso, a partir de los limones que por distintas circunstancias no sirvan para el mercado, extraemos las vesículas de membrana del jugo o de la pulpa para encapsular nutrientes importantes. Creamos con eso fertilizantes a nivel foliar. Es decir, que en vez de pulverizar en el suelo se podrán aplicar a las hojas de la planta. De esta manera, los nutrientes se absorben de manera más eficiente y evitamos la contaminación del suelo.

–¿Cómo podrían aprovecharse los restos de la planta?

–Nosotros trituramos esos sobrantes y llevamos a cabo un proceso de semicompostaje con el que obtenemos una especie de compost a partir de los restos del propio limonero. Aplicarlo como un acolchado justo alrededor del árbol mejora el contenido nutricional del suelo y, además, mantiene más la humedad, que es fundamental en regiones áridas como la murciana.

SEQUÍA

«Se generará un caldo de cultivo donde la falta de recursos hídricos limitará el desarrollo de cualquier tipo de cultivo»

–¿Por qué proponen la introducción de especies aromáticas en las parcelas de cultivo?

–Hemos reemplazado las especies estacionales, que se suelen utilizar en este tipo de plantaciones, por perennes. Utilizamos romero y lavanda porque son especies autóctonas de la zona. Lo que más nos interesa, aparte de que actúen de reservorio para especies polinizadoras, es que estén adaptadas al déficit hídrico.

Publicidad

–Sobre los recursos hídricos que tan escasos son en la Región de Murcia, ¿qué modelo de riego proponen?

–Optamos por riego deficitario, que en la investigación hemos valorado a nivel severo y a nivel moderado y que es un tipo gestión del agua localizada. La conclusión que hemos sacado es que, si el tratamiento normal con un riego por goteo es de 4 litros/hora, nuestro modelo lo ha reducido a 3,7 litros, que equivale a una disminución del 13% respecto a la aplicación de agua que se suele utilizar.

TEMOR A LO DESCONOCIDO

«En el sector agrícola parece que hay miedo a innovar, sobre todo en agricultores independientes»

–¿En qué situación se verá la Región de aquí a unos años en cuanto a la falta de agua?

–La Región se está viendo especialmente afectada por la falta de agua y la situación empeorará, según apuntan los estudios y proyecciones que hay de cambio climático, porque habrá un aumento desmesurado de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones, también en otras partes de España. Por lo tanto, la situación generará un caldo de cultivo donde la falta de recursos hídricos limitará el desarrollo de cualquier tipo de cultivo.

Publicidad

–¿Cree que la investigación puede implementarse en la agricultura regional?

–En el sector agrícola parece que hay miedo a innovar, sobre todo en agricultores independientes y de avanzada edad. Si una cosa le funciona, no van a cambiarla, o si el vecino pone una cosa y le funciona, yo hago lo mismo. Ojalá que estas estrategias, que hemos comprobado que son beneficiosas para el cultivo del limón, sean también apoyadas por las instituciones competentes y que puedan fomentar su implantación, porque al final esto es una estrategia valiosa, pero sobre todo necesaria y que ayuda a maximizar o, al menos, a mantener la producción con menos recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad