El proyecto Micromar desarrolla nuevas técnicas de cultivo aunando innovación y sostenibilidad
Iniciativa ·
Un equipo multidisciplinar implementa estrategias de fertilización naturales y sostenibles en el Campo de CartagenaRubén Aragón
Murcia
Martes, 17 de diciembre 2024, 23:48
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), a través de su actividad diaria, tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo agrario, el aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector. Como explican desde la federación, «es ahí donde la innovación y la investigación son herramientas clave para alcanzar esa meta».
En este sentido, la iniciativa Micromar, desarrollada por Fecoam junto a la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena (Coagacart), y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), tiene como objetivo implementar nuevas técnicas de cultivo que sean sostenibles con el medio ambiente.
El fin, explican desde este proyecto, es obtener nuevos productos bioestimulantes formulados con microorganismos para reducir el aporte de agua y fertilizantes a los sistemas agrarios, a la vez que se mejora la producción, calidad de la cosecha y salud del suelo.
«Queremos establecer estrategias de fertilización naturales y sostenibles a través de bioestimulantes y microorganismos», remarca Pedro Sánchez, responsable de proyectos de innovación de la federación de cooperativas.
Puesta en marcha durante este año 2024, sus integrantes han participado en numerosos encuentros científicos y reuniones de trabajo donde se han detallado los objetivos y avances en esta iniciativa, como explica Francisco García Sánchez, investigador del Cebas-CSIC integrado en el proyecto.
«Esta es una iniciativa multidisciplinar dentro de la agricultura. Por parte de nuestro centro nos encargamos del diseño y del desarrollo de los fertilizantes y la monitorización de los cultivos», detalla García Sánchez.
Innovación y sostenibilidad
Las últimas acciones llevadas a cabo en el Campo de Cartagena por los investigadores del proyecto Micromar se refieren al monitoreo avanzado de riego y nutrientes en parcelas de ensayo adscritas a esta iniciativa.
Así, el equipo de investigación del Cebas-CSIC, encabezado por el Francisco García, con los investigadores Vicente Gimeno, Julia Muñoz y José Antonio Paredes, llevó a cabo una intervención clave en una parcela ubicada en Los Camachos (Torre Pacheco), perteneciente a la empresa Jumar.
Como explica García Sánchez, «se instalaron sondas de humedad y lisímetros en los diferentes sectores de la finca, donde se aplican distintas dosis de nitrógeno». Estas parcelas, actualmente cultivadas con patatas, «ofrecen un entorno ideal para investigar y calibrar nuevas tecnologías de monitoreo agrícola».
El trabajo en esta parcela tiene como objetivo principal «optimizar la fertilización del nitrógeno, mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el impacto ambiental a través de una gestión más eficiente del agua y los nutrientes», destaca el investigador del Cebas-CSIC. Este esfuerzo «se enmarca en un compromiso por fomentar prácticas agrícolas más sostenibles y tecnológicas del proyecto Micromar».
A través de esta actuación, «se calibraron sensores y sondas para profundizar en la dinámica del nitrógeno y el agua, con el objetivo de optimizar el riego, gestionando el agua con mayor precisión según las necesidades del cultivo». Igualmente, se pudo monitorear la distribución de nitratos y amonio, evaluando tanto la dimensión temporal como espacial para mejorar el uso de fertilizantes, detallan los investigadores.
El proyecto «Bioestimulantes con microorganismos para reducir los fertilizantes nitrogenados en cultivos hortícolas (Micromar)» cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.
Investigación multidisciplinar
Francisco García, indica que «necesitamos implantar nuevas técnicas de cultivo que sean sostenibles con el medio ambiente». En este sentido, se busca conocer cómo responden las plantas y los cultivos a los microorganismos utilizados.
En el desarrollo de este estudio están implicados, además de las ciencias agronómicas, las metabólicas y los procesos fisiológicos de las plantas. Además de la coordinación de la federación de cooperativas agrarias, y la labor de los investigadores científicos, otra parte importante es la implicación de los productores del Campo de Cartagena, como Coagacart.
Para Vicente Carrión, presidente de la cooperativa, «la disponibilidad por parte del sector en general, y de las fincas participantes, ha sido total y absoluta». Así, la agricultura regional, y más concretamente en el Campo de Cartagena, «tiene por bandera la innovación y la aplicación de nuevas técnicas», remarca Carrión.