Los promotores murcianos avisan de un frenazo por la judicialización del urbanismo
Creen que los temas administrativos deberían verse en el Contencioso y no por la vía penal, y critican la escasez de suelo para edificar
La judicialización del urbanismo y los procedimientos penales emprendidos contra los ayuntamientos tras la crisis del ladrillo de 2008 aún se notan en las ... tramitaciones de proyectos en la Administración local y a día de hoy aquella experiencia frena el desarrollo de las ciudades, a juicio del presidente de los promotores murcianos, José Ramón Blázquez. Además, defiende que el miedo a cometer una infracción urbanística que les lleve a la cárcel o a la inhabilitación paraliza «a todos», lo mismo a funcionarios que a políticos. Para dar luz verde a un proyecto, en la práctica, se piden todos los informes jurídicos habidos y por haber.
Los problemas, según explica Blázquez, no se dan a la hora de conceder licencias, que quizás constituyen el trámite más reglado, sino «en los procedimientos que están más sujetos a interpretación». Estos últimos son considerados por los promotores «fundamentales para el desarrollo de nuestras ciudades».
En opinión de Blázquez, los temas administrativos deberían dilucidarse en la Sala de lo Contencioso, porque «al trasladarse al ámbito penal han tenido un efecto muy perjudicial en todas las tramitaciones que todavía» está sufriendo el sector.
Parcelas edificadas
Murcia es la tercera comunidad con más superficie de parcelas edificadas y los promotores locales reclaman más suelo.
El informe 'El perfil ambiental de España 2021', del Ministerio para la Transición Ecológica (últimos datos disponibles), reconoce que la superficie ocupada por parcelas urbanas ha disminuido en todas las comunidades autónomas entre 2010 y 2021, con la excepción del Principado de Asturias (28,7%), Galicia (24,7%), Extremadura (2,3%) y Melilla (1,9%), que presentan tasas de crecimiento. Sin embargo, la superficie de parcelas edificadas ha aumentado en todas, siendo Galicia (37,8%), Principado de Asturias (28 %) y la Región de Murcia (25,4%) las que presentan mayores crecimientos. Sobre ese estudio, Blázquez aclara que el dato de la superficie de parcelas edificadas no choca con que pidan más suelo sino todo lo contrario. Se trata, señala en declaraciones a LA VERDAD, de las parcelas ya urbanas (ya urbanizadas) que han sido edificadas, por lo que al agotarlas quedan menos aptas para su edificación. «Estas estadísticas hablan de porcentajes, no de números absolutos, por lo que si disminuimos la superficie de parcelas urbanas por un lado y edificamos las que hay, quedan muy pocas para el desarrollo futuro», insiste el presidente de los promotores de la Región.
En este sentido, recalca que las urbanizaciones que se terminan son menos que el suelo que se edifica, pero a la vez admite que el tema no está documentado sino que es más bien una percepción generalizada.
Blázquez prefiere poner el foco en que la Región es la comunidad en la que más ha disminuido la superficie de parcelas urbanas, y en segundo lugar, de las que más han aumentado el porcentaje de parcelas edificadas. «Lo que significa que estamos agotando las parcelas urbanas disponibles».
Además, recalca que este informe del Ministerio «evita recoger un dato muy importante, que es el porcentaje de suelo urbanizado que tenemos en nuestro país y en nuestra Región, que es muy inferior al de Europa. En este suelo se desarrollan las vivienda y actividades económicas de mayor valor añadido; su escasez explica los problemas de viviendas disponible y que tengamos una renta menor que la de otras comunidades, y, por supuesto, que el resto de Europa», concluye José Ramón Blázquez.
-
A la 'caza' de terrenos de bancos y fondos de inversión
La escasez de suelo urbanizable en la ciudad de Murcia afecta a la práctica totalidad de promotores de la Región. Consultados sobre el tema, la empresa New Villas explicó que compra suelos urbanos a bancos y fondos de inversión. Según explica a LA VERDAD, esto se debe a la escasez que hay y a que estas instituciones son las que ofrecen los mejores precios y les permiten lanzar un producto competitivo al mercado. «Pensamos que en Murcia las zonas más demandadas cuentan con suelo urbano escaso. Creemos que ahora más que nunca es necesario y urgente un estudio de ampliación del suelo y esto tendría un impacto directo en el mercado de la vivienda y el precio medio del mercado».
Añaden que en Murcia el precio de las parcelas para hacer una villa independiente en los últimos años se ha incrementado por encima del 200%, lo que dificulta su adquisición. «Somos fuertes defensores de la huerta, por ello insistimos en la idea de un estudio de ampliación del suelo urbano para tener precios más asequibles y al alcance de todas las familias, siempre y cuando no se dañe al medio ambiente». Aunque reconocen que las subidas de precio de la vivienda son consecuencia de los ciclos económicos, aseguran que intentan paliarlos diseñando sistemas constructivos más eficaces que permitan el abaratamiento de los costes.
-
«Murcia ya se prepara para crecer hacia el sur»
«La ciudad de Murcia se está preparando para crecer indudablemente hacia el sur. Va a mirar hacia la Fuensanta». Así de convencido habla José Juan Martínez, experto en suelo y singulares de la inmobiliaria Open Club, que ha estado este fin de semana en la Feria de la Vivienda Reside 2023, celebrada en el hotel Amistad de Murcia.
Ese crecimiento «mirando al mediodía» se está dirigiendo hacia el sur con la apertura de la estación del AVE y la desaparición de la barrera física que él está convencido de que se terminará de romper. Según explica este profesional, hay una importante inversión en gestión de suelo y ellos mismos ya trabajan en el desarrollo de más de 400.000 metros cuadrados en gestión.
Ese desarrollo futuro de Murcia del que habla José Juan Martínez supone un cambio porque, actualmente, lo más demandado por los compradores de vivienda nueva es la zona norte. «Es donde la ciudad está creciendo porque servicios como los centros comerciales y las comunicaciones están ya consolidados», apuntó.
En este sentido, destacó que para que Murcia siga creciendo, el promotor necesita suelo con la condición de solar. O sea, que tenga los servicios para conectar todo tipo de suministros (saneamiento, agua y electricidad). Para eso tiene que estar totalmente urbanizado y recepcionada la urbanización por el ayuntamiento.
«Este es el bien escaso en Murcia ciudad. Es cierto que se están haciendo actuaciones para urbanizar suelo, pero el proceso urbanístico es muy lento y es donde los promotores de suelo se quejan y piden una mayor celeridad». El tapón, en su opinión, está en que para cualquier actuación hay que hacer un informe de impacto ambiental y ese trámite está «absolutamente colapsado. Te encuentras con un embudo muy complicado», advierte. No obstante, Martínez reconoció «la implicación de la Administración actual» y aseguró que los profesionales confían en que se pongan en marcha herramientas para agilizar el trámite urbanístico.
De lo contrario, avisa, no se podrá poner en el mercado el suficiente suelo urbano para que la ciudad pueda seguir creciendo al ritmo que necesita. «Por eso no se genera oferta de vivienda terminada». Sin embargo, los precios se mantienen a pesar de las subidas del IPC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión