La producción murciana de aceite cae un 32% en su mayor alza de precios de la historia
El 45% del volumen manejado durante la presente campaña sigue en los tanques de las almazaras
El mercado oleícola atraviesa la cotización del 'oro verde' más elevada de la historia. Tras el calvario de 2020, causado por el colapso de ... la hostelería y el desplome de las ventas al exterior, el sector se encuentra con que ahora falta aceite. Y mucho. En el caso de la Región, el descenso es del 32,1% interanual, con la recolección de aceituna ya terminada. Para el conjunto de España se estima una merma del 55,8%.
Publicidad
Las 45 almazaras murcianas (9 cooperativas y 36 empresas) acumulaban a primeros de este mes una producción de 7.767.770 litros frente a los 11.441.000 del año pasado, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Agricultura. El volumen de aceituna molturada se quedó en 40.299 toneladas, la cifra más baja desde 2014 (37.045 toneladas).
TRES REFERENCIAS
-
7.767,7 toneladas de aceite han generado las almazaras murcianas este invierno tras la recolección de los olivares, ya concluida.
-
917,5 toneladas de aceite constituían el remanente de la campaña anterior antes de iniciarse la cosecha de aceituna.
-
3.904,9 toneladas de aceite seguían a primeros de este mes en los tanques de almazaras, a las que se sumaban otras 2.939 en almacenes de envasadoras.
A la producción efectuada en los últimos cuatro meses se sumó un excedente de 917.560 litros de la campaña anterior. Seguían retenidos en las almazaras por si los precios se disparaban ante una mala cosecha de los olivares, cosa que ha sucedido. Así, el 31 de diciembre el aceite valía un 35,2% más que el mismo día del año anterior. El kilo de aceituna durante la primera semana de enero se pagaba un 60% más caro que doce meses antes.
La superficie de olivares ha crecido un 16,7% durante los últimos cinco años hasta abarcar 22.895 hectáreas
No era una sorpresa para el sector. Una serie de olas de calor afectaron al olivar durante la floración y el cuaje del fruto junto con una sequía posterior y el carácter 'vecero' de muchas plantaciones.
Publicidad
A ello se unió un disparo de la demanda doméstica ante la escasez de aceite de girasol (Ucrania era el mayor productor mundial) y la recuperación total de la actividad hostelera. La inflación, asimismo, encareció los procesos de abonado, recolección, transporte, molturación y envasado.
Salidas al mercado
Bajo este panorama, del volumen total manejado por las almazaras en lo que va de campaña, que asciende a 8.685.330 litros (incluidos los excedentes previos), tan solo 4.780.370 han salido ya al mercado.
Publicidad
Quedan aún 3.904.960 litros (el 45%) pendientes de ser enviados a las 16 firmas envasadoras de la Región. Estas a su vez contaban a primeros del presente mes con un 'stock de 2.939.560 litros en botellas y garrafas.
Por su parte, Italia es una 'bomba de extracción' de aceite murciano, ya que también sufre escasez. Entre los meses de octubre y enero sus firmas envasadoras compraron 1.116.700 litros.
Un mal cuaje de frutos y la falta de lluvias causaron la peor cosecha de aceituna en la Región desde 2014, con 40.299 toneladas
A nivel nacional, el Ministerio estima ya un aforo de 614.331 toneladas de aceite, un 55,8% menos que la producción de la pasada campaña, que fue de 1.389.970 toneladas. En Andalucía ya se habla de su peor cosecha de aceituna en lo que va de siglo. En Jaén se prevé una merma del 60% en la actividad de sus almazaras.
Publicidad
Fuera del país, los cálculos de la Comisión Europea muestran que la producción griega de aceite crecerá un 51% respecto a la campaña anterior y la turca lo hará en un 17 %. Sin embargo, caerán los aforos de Italia (–29%), Túnez (–25%) y Marruecos (–22%).
Con lo que hace un año costaba una garrafa de cinco litros de virgen extra en el supermercado, ahora solo se puede adquirir una de tres litros. Es un ejemplo del encarecimiento, que puede forzar cambios de hábitos en las familias. De hecho, las freidoras de aire son los aparatos de cocina más demandados en estas fechas, resalta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Publicidad
Al mismo tiempo, el sindicato agrario COAG afea a la industria su «falta de empatía» hacia los olivareros ante la mala cosecha: «Ahora el precio sobrepasa en origen los cinco euros para el litro de virgen extra, pero se olvida que durante años no alcanzaba los 2,5. Los olivareros no hablan de márgenes comerciales como la industria y la distribución. Lo que se plantean es cubrir costes y sacar adelante sus explotaciones, con las que se mantiene la población de muchos pueblos».
Más plantaciones
La Región tiene 22.895 hectáreas de olivar, un 16,7% más que hace cinco años (900 hectáreas se dedican a aceituna de mesa). Es uno de los cultivos que más inversiones ha recibido en la última década. Así, proliferan fincas de regadío con densas plantaciones, sumando 3.663 hectáreas.
Noticia Patrocinada
La recolección de aceituna, ya muy mecanizada, empleó a más de 1.300 jornaleros. Las variedades son numerosas, pero la más extendida es la Cuquillo.
La mayoría de las almazaras tienen maquinaria relativamente nueva. Su capacidad es de 27.649.250 litros al año, según la Consejería de Agricultura, tope al que tardarán en llegar. A estas se suman 27 firmas que comercializan aceites de todo tipo (girasol, soja, maíz, linaza, sésamo...). Tienen capacidad para envasar 103.576.000 litros anuales procedentes de Murcia, Andalucía, las dos Castillas y Comunidad Valenciana. Capacidad y demanda sobran, falta cosecha.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión