Borrar
Clientes compran aceite, uno de los productos que más ha subido en el último mes. EP

El precio de las frutas frescas sube en la Región de Murcia el triple que en el resto de España

La Comunidad registra uno de los datos más altos de España después de un mes en el que también suben los carburantes y el turismo

Viernes, 11 de agosto 2023

Comenta

No hay respiro para el bolsillo de los consumidores. Después de un par de meses en los que la Región lideró el descenso de la inflación, los alimentos, los carburantes y el ocio volvieron a elevar en julio los gastos de los murcianos. Según los datos publicados por el INE este viernes, la tasa anual del IPC cerró el mes pasado en el 2,6%, ocho décimas por encima de junio, cuando se alcanzó el nivel más bajo en dos años.

Uno de los factores que explica esta subida es el repunte de los alimentos, uno de los gastos que más notan los ciudadanos en su día a día y que sigue liderando todos los aspectos que analiza el INE. Tras unos meses de lentos descensos, la tasa anual repunta en la Región al 10,6%, 6 décimas más que el mes pasado. Este cambio de tendencia viene impulsado por las frutas, las grasas y los aceites, que va a ir a más, según los productores.

La subida de alimentos y bebidas es una constante en toda España, pero en la Región de Murcia destacan las frutas frescas, que se han disparado un 15,2% en el último año, el triple que en el conjunto del país. Además, la Comunidad lidera la subida de las bebidas alcohólicas, que alcanza el 13,3%, más de cuatro puntos por encima de la media. El azúcar (39,8%), el aceite (21,7%), la leche (19,7%), la carne de porcino (16,4%), las patatas (16%) y los huevos (15,3%) también siguen por las nubes.

Tercera mayor subida nacional

Ni siquiera ha conseguido amortiguar esta subida de la inflación el 'efecto escalón'. Es decir, la comparación con los datos disparados de hace un año, cuando la inflación alcanzó en la Región un pico del 11,4%. La Comunidad, de hecho, vuelve a estar por encima de la media (2,3%) y a la cabeza de España. Solo Canarias (3,6%) y las Islas Baleares (3%) están por encima de un dato que también igualan Andalucía, País Vasco y Cantabria. Pero la Región se anota el mayor incremento del último mes.

Hay otros dos motivos principales del aumento del IPC en julio que se repiten en todo el país, pero con más fuerza en la Región. Por un lado, el ocio y la cultura, que solo en julio sube un 3,5% por el encarecimiento de los paquetes turísticos. Y también el precio de los carburantes, que este verano va al alza, lo que se refleja en la estadística del transporte: en junio el dato anual bajaba un 8,5%, pero ahora solo 5,7%. Es decir, casi 3 puntos de diferencia, mientras que la diferencia nacional es de 2,3. La gasolina ya ha marcado su récord del año.

También hay otros productos en los que la Región sale peor parada. La tasa anual de las bebidas alcohólicas y el tabaco sube cuatro décimas, lo que contrata con la bajada anual de tres décimas. También en vestido y calzado, que hace un mes bajaba un 3,6% y ahora solo un 1,3%.

La buena noticia es que la bajada de los precios de la electricidad y del gas sigue sin cambios, lo que deja un descenso de la vivienda del 14,7% interanual, dos puntos más que el mes pasado. Este desplome va en la línea del comportamiento nacional, ya que hace un año su precio estaba por las nubes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El precio de las frutas frescas sube en la Región de Murcia el triple que en el resto de España

El precio de las frutas frescas sube en la Región de Murcia el triple que en el resto de España