El negocio regional del 'renting' alcanza su récord tras el parón de primavera
Rompe la barrera de los 18.000 vehículos, pese a que aún no se han normalizado del todo los ritmos de entregas de modelos nuevos
La flota murciana de coches, furgonetas y camiones bajo arrendamiento cerró el tercer trimestre del año con 18.030 unidades, de acuerdo con los ... datos que maneja la Asociación Española de Renting (AER). Son 461vehículos más que a primeros de abril, momento en el que tal negocio –que movió 155 millones el pasado ejercicio– se frenó en la Región por primera vez en casi una década debido a los retrasos en las entregas de modelos nuevos.
Pero lo que se temía como el inicio de un declive se ha tornado en nuevo récord para el 'renting' regional. El año arrancó con un parque de 17.755 vehículos tras un crecimiento del 6% interanual (ni siquiera la covid fue obstáculo). Pero a comienzos del segundo semestre, la cifra bajó a 17.569, lo que disparó las alarmas en el sector. Los actuales 18.030 suponen más del triple que los que había en 2014, que solo sumaban 5.346. En el boom previo a 2007 nunca se pasó de los 8.230.
El peso del 'renting' en las matriculaciones de este año es del 26,5%. El segmento de vehículos donde más se impone es el de vehículos comerciales, con el 44,5% (hace un año era del 35%). Pequeños empresarios confían en el arrendamiento para trabajar en repartos a domicilio. Prefieren asumir costes fijos, además de acceder a furgonetas y camionetas de bajo consumo, siempre puestas a punto para un uso intensivo. Los camiones pesados son todavía una asignatura pendiente, puesto que solo el 7,8% de los recién salidos de fábrica son arrendados.
El tirón de pedidos por parte de las compañías palía el estancamiento entre clientes autónomos y automovilistas
Los modelos más matriculados por los operadores en estos días (por 'stock' disponible) son Renault Express, Nissan Qashqai, Volkswagen T-Roc, Renault Clio, Citroën Berlingo, Ford Transit, Seat Arona, Peugeot 2008, Audi Q3 y Ford Kuga. Suponen el 20% de los vehículos disponibles.
Crece el peso de los vehículos propulsados por energías alternativas (híbridos, electrificados, gas e hidrógeno), que suponen el 35,7% de las matriculaciones actuales del 'renting', superando por primera vez a los diésel (35,1%) y dejando muy atrás a los de motorización de gasolina (29,1%).
Personas y empresas
Un total de 2.438 usuarios murcianos del 'renting' son profesionales autónomos y automovilistas. Es un segmento codiciado por las operadoras, pero actualmente se encuentra estancado debido a los tiempos de espera para los modelos específicos que ellos exigen. Las empresas se suelen conformar con lo disponible.
Cuatro referencias
-
5.783 es la cartera de clientes murcianos de los operadores de 'renting', según los últimos datos de AER. De ellos, 2.438 son autónomos y particulares.
-
44,5% de las furgonetas matriculadas durante el presente ejercicio son para ser arrendadas, ante la pujanza del sector logístico; hace solo un año el porcentaje era del 35,2%.
-
155 millones de euros anuales mueve el negocio del 'renting' entre empresas, profesionales y automovilistas de la Región.
-
35,7% de los vehículos ofrecidos para arrendamiento tienen motorizaciones alternativas: híbridos y eléctricos, o movidos por gas e hidrógeno. Por primera vez superan a los diésel.
Así, los principales clientes del 'renting' regional siguen siendo industrias químicas, logísticas, mayoristas, empresas agroalimentarias y sociedades proveedoras de servicios (telefonía, energía, reparaciones, etcétera). Las pequeñas empresas suman 5.940 vehículos; las medianas, 4.250, y las compañías, los 5.402 restantes. AER destaca que estas últimas consituyen ahora el motor de crecimiento de este negocio.
A nivel nacional, el parque bajo arrendamiento asciende a 892.620 vehículos, que supone un crecimiento interanual del 6,7%. En la Región fue de solo un 3,1% debido al bache registrado durante el primer trimestre de este año.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la patronal AER, asegura que el 'renting' sigue siendo una opción de movilidad al alza: «A pesar de que la falta de vehículos arrastrada desde el ejercicio pasado ha penalizado el crecimiento entre clientes pequeños, se ha compensado con los tradicionales, como son las grandes y medianas empresas».
«Una estabilidad de la inflación –añade–, más la recuperación total de la cadencia de fabricación de vehículos serán claves para restaurar la tendencia de crecimiento dentro del segmento de autónomos y particulares. Lo que sí parece claro es que, al cierre de este año, el parque de 'renting' rebasará un número redondo, con 900.000 vehículos».
Las ventajas
El 'renting' ofrece automóviles, SUV, furgonetas y camiones para un periodo pactado (45 meses de media), con mantenimiento, reparación y seguro incluidos. Como opciones se ofrecen asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas y tarjeta de combustible, así como recogida y entrega para su paso por el taller.
Las cuotas evitan el desembolso inmediato de gran cantidad de dinero, son deducibles para el Impuesto de Sociedades y el IRPF de autónomos y flexibilizan el recurso a vehículos, de los que se pueden prescindir cuando no resulten necesarios.
Al finalizar el contrato, las unidades son vendidas en el mercado de segunda mano. Ahí se centra la rentabilidad del negocio, ya que la falta de 'stocks' hace que se vendan tres vehículos usados por cada uno nuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión