Borrar
El alcalde José Ballesta presidiendo el inicio de los actos del proyecto 'Murcia 1200'. A.M.
Especial Fitur

'Murcia 1200': Un viaje por la historia para proyectarse al futuro con esperanza

Arrancan los actos del ambicioso proyecto 'Murcia 1200' que reforzará a la ciudad como destino turístico de referencia con la programación de numerosos eventos culturales e iniciativas turísticas de gran calado

Lunes, 27 de enero 2025, 19:23

Comenta

Este año Murcia celebra sus 1.200 años de historia con un ambicioso proyecto, a través del cual no solo se honra su abundante y valiosa herencia cultural, sino que consolida a la ciudad como un destino turístico de referencia. Mediante eventos culturales e iniciativas turísticas, Murcia pone en valor su legado y su proyección internacional.

Murcia, desde fundación bajo el nombre de Madina Mursiya en el año 825, ha sido un punto de encuentro entre las culturas árabe, judía y cristiana, que durante siglos han convivido en la ciudad, dejando una huella que todavía hoy permanece en su arquitectura y tradiciones. El proyecto 'Murcia 1200' destaca esta herencia multicultural con una perspectiva innovadora, capaz de atraer a visitantes de todo el mundo, y convertirla en un motor de desarrollo económico, cultural y social.

Más que historia: un puente hacia el presente y el futuro

El objetivo de este proyecto no se limita a conmemorar los hitos del pasado, sino que integra esa historia en el presente con el fin de construir un turismo sostenible que aproveche los recursos culturales como un eje de crecimiento. De esta forma, 'Murcia 1200' atrae a murcianos y turistas para recorrer los 12 siglos de historia de la ciudad, mediante una programación que combina tradición e innovación. En este viaje, Murcia se presenta como un ejemplo de desarrollo y evolución permanente.

El itinerario cultural con el que cuenta la ciudad de Murcia incorpora visitas a enclaves emblemáticos como los restos del Alcázar Mayor o el sistema hidráulico de la Aljufía, que refleja la capacidad de la época andalusí. Por otro lado, la Catedral de Murcia emerge como imagen de la transición del dominio musulmán al cristiano, mientras que el antiguo barrio judío ofrece un recorrido por sus estrechas calles llenas de historia. Estos lugares se transforman en puntos de conexión con un pasado que todavía hoy permanece vivo.

La promoción de 'Murcia 1200' ha traspasado fronteras, con presentaciones en enclaves como la Casa de América de Madrid y Fitur, celebradas recientemente. En estos actos, se han desarrollado recreaciones históricas protagonizadas por figuras clave de la historia murciana, como Ibn Hud, Alfonso X El Sabio, el Cardenal Bellluga y Francisco Salzillo. Estas representaciones permiten conocer el pasado de la ciudad, y hacerlo en una experiencia inmersiva, acercando la historia a públicos de todas las edades.

Este proyecto estructura su programación alrededor de cuatro grandes etapas históricas que permiten entender la evolución de la ciudad:

1. Los orígenes de Madina Mursiya

Esta época destaca el papel de Murcia como un ejemplo de desarrollo durante la etapa andalusí. Aquí se puede descubrir cómo la herencia islámica sigue presente en la arquitectura y la gastronomía local.

2. Convivencia de las tres culturas

El foco se centra en la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. En este contexto, murcianos y visitantes podrán participar en talleres, conciertos y visitas guiadas que rescatan las tradiciones artísticas y musicales de estas culturas.

3. El esplendor del Barroco

Durante la época del Cardenal Belluga, la ciudad de Murcia vivió un renacimiento artístico que se refleja en sus monumentos y plazas. Edificios como el Palacio Episcopal son ejemplos del auge cultural que consolidó a la ciudad como un referente en el sureste peninsular.

4. La Murcia moderna

Este recorrido culmina con un homenaje a Francisco Salzillo, cuya obra barroca sigue siendo un símbolo de identidad para los murcianos. La Semana Santa, con sus icónicas procesiones, representa una tradición que combina arte, fe e historia, y es una de las principales atracciones de la ciudad.

En la actualidad, Murcia cuenta con una gran cantidad de embajadores por todo el mundo en numerosos campos, destacando en este aspecto el murciano más internacional en estos momentos, el tenista de El Palmar, Carlos Alcaraz. Por otra parte, la ciudad cuenta con murcianos referentes en la música, como es el caso del grupo Viva Suecia o la cantante Ruth Lorenzo; en el cine, con el actor Carlos Santos; o en la comunicación, con el periodista Carlos del Amor, entre otros muchos campos.

En el mapa internacional

La conmemoración de esta efeméride busca, además de atraer turismo nacional, posicionar a la ciudad en el panorama internacional, a través de una estrategia que incluye alianzas culturales y la participación en eventos globales. 'Murcia 1200' establece conexiones con ciudades que comparten vínculos históricos, como es el caso del hermanamiento con la ciudad italiana Santa Maria Capua Vetere, lugar de origen de Nicolás Salzillo, padre del reconocido escultor Francisco Salzillo, máximo exponente del Barroco murciano.

Más información en: www.murcia.es

La antorcha de la historia llega al pebetero, encendida por el alcalde José Ballesta, dando inicio a los actos de 'Murcia 1200'. Ayto. Murcia.

Una ciudad que mira al futuro

'Murcia 1200' no se queda en una mera celebración del pasado, sino que es una decidida apuesta por el futuro. Esta iniciativa es una oportunidad para posicionar a Murcia como un referente en el turismo cultural y sostenible. De esta forma, la ciudad muestra su riqueza histórica y su visión moderna, confirmando que es un lugar donde las culturas se entrelazan y la historia cobra vida.

Este aniversario es mucho más que una conmemoración, es la constatación de que Murcia es una ciudad abierta, cosmopolita y con un proyecto de futuro claro y decidido; es una invitación a redescubrir las raíces de una ciudad única que, tras 1200 años de historia, continúa siendo un crisol de culturas y tradiciones. Murcia es una ciudad que se siente orgullosa de su historia, y que cuenta con un presente que le permite enfocar el futuro con esperanza e ilusión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Murcia 1200': Un viaje por la historia para proyectarse al futuro con esperanza

'Murcia 1200': Un viaje por la historia para proyectarse al futuro con esperanza