Las mujeres ya son mayoría en las empresas cooperativas

Nuria Fuentes, Juan Antonio Pedreño y Paloma Arroyo, ayer, en rueda de prensa. / guillermo carrión / agm
Nuria Fuentes, Juan Antonio Pedreño y Paloma Arroyo, ayer, en rueda de prensa. / guillermo carrión / agm

La presencia femenina en este tipo de empresas de trabajo social supone ya el 51% de los socios

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

El cooperativista tiene perfil femenino. Más de la mitad de los socios de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) son mujeres; en concreto, el 51%. El sector ha sufrido una transformación de género en menos de una década, ya que en 2010 su presencia en la economía social era de apenas un 38% por un 62% de hombres.

«Hay sectores muy feminizados, como el de la enseñanza y el de los servicios sociales. La mujer encuentra en la cooperativa grandes oportunidades de autogestión. Es socia y trabajadora y puede arbitrar normas de trabajo en su propia empresa, lo que le permite, por ejemplo, conciliar», explicó ayer el presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, y por la directora de la entidad nacional, Paloma Arroyo.

Este cambio de tendencia lo confirma el último estudio sobre la realidad social y laboral de las mujeres en las cooperativas de trabajo realizado por Coceta, que indica que el 54% de las mujeres están en puestos de dirección y mando. La tasa es quince puntos superior a la registrada en años anteriores, cuando este porcentaje se situaba en el 39%.

Por su parte, Pedreño explicó que el cooperativismo femenino está haciendo emerger actividades económicas no declaradas y propicia empleos estables. En este sentido, puso como ejemplo el caso de una empresa de calzado de Caravaca, en la que 150 trabajadoras encargadas del cosido del calzado han podido salir de la economía sumergida gracias a la constitución de cooperativas.

A la vez, el presidente de Coceta presentó el balance anual de la organización y destacó que, en términos de crecimiento, la Región es la primera comunidad en cuanto a porcentaje y tasa por cada cien mil habitantes (102,35%), seguida de Navarra (77,84%) y País Vasco (75%). «Son las tres comunidades que llevan la voz cantante en lo referente a la economía social». En este sentido, resaltó que, en materia de empleo, Murcia es la tercera comunidad, con 1.412 puestos por cada cien mil habitantes, solo por detrás de País Vasco (2.765) y Navarra (1.669).

Por su parte, Fuentes detalló que la apuesta del Gobierno regional por la economía social es firme porque «un euro que se invierte regresa ala sociedad multiplicado por diez. El apoyo es claro. Hace dos años firmamos el pacto por la excelencia de la economía social, con una dotación de 4,7 millones de euros, para consolidar las empresas facilitándoles el acceso a las administraciones y a la digitalización y descubrir nuevos nichos de negocio. Tras ese periodo, este año hay 5,7 millones, un 20% más», informó la directora general de la Comunidad Autónoma.

Más