Pedreño deja la presidencia de Coceta con récord

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

«Coceta es la organización más representativa a nivel mundial del cooperativismo, preside la economía social europea y española, forma parte de las vicepresidencia del comité europeo de cooperativas y preside, a través de Cepes, una red de 900.000 empresas cooperativas de diez países del Mediterráneo». Esta fue la carta de despedida, en forma de legado, del que hasta hoy es el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño. Este viernes dejará el cargo durante la celebración de la 34º asamblea general ordinaria y su testigo lo recogerá Luis Miguel Jurado, quien actualmente preside la Federación Andaluza de Trabajo (Faecta).

Pedreño se marcha en la cresta de la ola del cooperativismo nacional, tras 14 años al frente de la organización que él mismo creó hace 33 años. El puesto lo ha compaginado con la presidencia de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) y de Enseñanza de la Región (Ucoerm).

En su intervención, el dirigente de la asociación expuso la herencia que deja con la presentación del balance anual de actividad de la organización nacional. Coceta aglutina a 16.000 cooperativas asociadas, con cerca de 300.000 socios en sus diferentes empresas, y con representación en todas las comunidades. «En 2018 hemos crecido con 1.145 nuevas cooperativas en España, lo que supone un 20% más que el año anterior. En cuanto a empleo, se han creado 4.480 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 55% respecto a 2017».

Pedreño también quiso ampliar los datos de los meses transcurridos en 2019, y adelantó que en el primer trimestre se han creado 724 puestos cooperativos más que en el mismo periodo de 2018. Asimismo, hasta mayo de 2019 se han constituido 105 cooperativas, por 138 que aparecieron en todo el año pasado. «En cinco meses se han creado ya el 70% de empresas del total que se constituyeron en el periodo anterior. Los datos van a seguir refrendando a la Región como la primera comunidad en economía social. Esto es para estar orgullosos y para que se valore lo que aportamos a la riqueza de la sociedad», concluyó.

Otro dato significativo que arroja el informe anual tiene que ver con los tipos de altas en la Seguridad Social. Así, el 61% de los socios están en el régimen general y el 39%, en el de autónomos. En cuanto a los sectores, el de servicios supone el 63% de todas las cooperativas de España, seguido por el industrial (18%), el agrícola (13%) y la construcción (5%). «Este sector sigue en proceso de recuperación de la crisis que hemos pasado», concluyó el dirigente.