La uva de mesa murciana llegará a Tailandia en la próxima campaña
La Región vende al año 200.000 toneladas de esta fruta a la UE, Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Singapur
LA VERDAD
MURCIA.
Jueves, 3 de noviembre 2022, 02:39
La uva de mesa 'made in Murcia' entrará en el mercado tailandés la próxima campaña. Así lo anunciaba ayer el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a la decimoquinta edición de la feria Asia Fruit Logística que se celebra hasta el viernes en Bangkok y en la que participan nueve empresas regionales. Una vez superados los trámites burocráticos exigidos por las autoridades tailandesas, «los productores podrán situar una de nuestras frutas más reconocidas en un país referente del sudeste asiático», apuntó Luengo.
Los trabajos para poder exportar uva de mesa a Tailandia se iniciaron en 2019, según trasladó el sector a la Comunidad y al Ministerio de Agricultura. El proceso se vio afectado por la pandemia de Covid-19, que dejó en pausa las negociaciones. Estas se retomaron en verano, cuando una delegación inspectora de Tailandia visitó la Región para certificar todos los pasos de la cadena productora. Tras la visita de la delegación tailandesa, está previsto que «en breve se reciba la autorización definitiva del Gobierno de Tailandia para la exportación de producto, por lo que la presencia en esta feria es más relevante que nunca a fin de hacer contactos comerciales locales», explicó el consejero.
En la actualidad, la Región de Murcia exporta 200.000 toneladas de uva de mesa al año, por un valor de 400 millones de euros. Los países de destino son los incluidos en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Unas cifras que sitúan a la Comunidad como principal productora y exportadora a nivel nacional.
Asia Fruit Logística cuenta con la asistencia de una delegación comercial regional encabezada por la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), junto a Distinet Murcia, Natural Alliance, Uniland Sociedad Cooperativa, ITUM, Moyca, El Ciruelo, Grupo Hortiberia, Frutas Torero e Hispagroup.