Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos
El director general de Hefame, Javier López, da comienzo al evento. HEFAME

Más de 150 laboratorios se reúnen en el encuentro nacional Hefame Industria 'HIDay'

El foro se concibe como un espacio para explorar nuevas vías de colaboración y como marco para la presentación de las propuestas digitales más innovadoras de la cooperativa

LA VERDAD

Viernes, 11 de noviembre 2022, 12:42

Comenta

Más de un centenar de laboratorios se reunieron este jueves en el encuentro nacional Hefame Industria 'HIDay', celebrado en las instalaciones de la cooperativa en Riba-roja (Valencia). En el evento se dieron a conocer los proyectos más innovadores de Hefame en materia de digitalización, tecnología y sostenibilidad, se analizaron las tendencias del sector y se exploraron nuevas vías de colaboración entre Hefame y los laboratorios.

La jornada incluyó las ponencias del director general, Javier López, y de las directoras de Marketing y de Relaciones con la Industria, Isabel Santos y Laura Romero, que explicaron las circunstancias que llevaron a Hefame a desarrollar e impulsar avances tecnológicos innovadores para las farmacias; cuáles son y en qué consisten y qué resultados arrojan.

Durante su intervención, Javier López recordó que Hefame cerró 2021 con 1.455 millones de euros y un 11,05 de cuota de mercado, y habló sobre la integración de la cadena de valor y la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los eslabones de la cadenal. «Hefame es el engranaje que ayuda a dinamizar la actividad entre los laboratorios y las farmacias, y garantiza el mejor servicio al paciente», explicó.

Se trata de un proceso fundamental en un escenario en el que, si bien el 78 por ciento de las pymes considera muy relevante la transformación digital, y el 16 por ciento, relevante, según un estudio de PwC, la realidad es que solo el 22 por ciento de ellas invierte más de un 5 por ciento de su presupuesto en transformación digital.

López explicó que, dado que muchas de las farmacias no pueden acometer por sí mismas la transformación necesaria, «Hefame ha desarrollado un 'ecosistema digital' que integra a todos los miembros de la cadena de valor: laboratorios, distribución, farmacias y consumidores, y les proporciona datos e información valiosa para ser más eficientes, mejorar su gestión y, como resultado, optimizar su servicio».

Por su parte, la directora de relaciones con la industria, Laura Romero, detalló los proyectos exclusivos desarrollados por Hefame para dinamizar la actividad entre los laboratorios y las farmacias, entre los que citó el 'Plan Genéricos One', para promover la compra de genéricos, y al que ya se han adherido el 75 por ciento de las farmacias; el Club Yellow, centrado en productos de venta libre, parafarmacia y medicamentos publicitarios, que en ocho meses ha logrado integrar a 60 laboratorios y ha registrado un crecimiento del 67 por ciento en las farmacias que están adheridas. La ejecutiva subrayó que estos proyectos «aportan valor a las farmacias y refuerzan su relación con los laboratorios».

Romero destacó la reciente puesta en marcha del Plan de Veterinaria que, «solo en el último año, ha ayudado a mejorar los resultados de las farmacias en esta especialidad en un 11 por ciento», y anunció el próximo lanzamiento del Plan de Ortopedia, cuyo objetivo será contribuir a impulsar la categoría en las farmacias que se adhieran. Además, mostró las funcionalidades de sus servicios de Business Intelligence (BI) y puso de relieve la importancia de la formación para la mejora continua de la actividad profesional en las farmacias. Recordó que en el último año se desarrollaron 25 cursos online y otros diez presenciales, con lo que mejoraron la cualificación de más de 2.100 farmacias.

Primeros en sostenibilidad

La directora de Marketing, Isabel Santos, cerró el bloque de exposiciones explicando cómo integran la cadena de valor a través del proyecto F+, y ofreció resultados sobre sostenibilidad apoyándose en la evolución de su e-commerce, fmasonline.. Destacó que la plataforma de venta digital de Hefame ocupa la primera posición en el ranking nacional de sostenibilidad, con un 95 por ciento de recogida en farmacia, evitando así las emisiones a la atmósfera de los repartos al utilizar la logística regular de la distribución a farmacias, sin incrementar rutas ni transporte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Más de 150 laboratorios se reúnen en el encuentro nacional Hefame Industria 'HIDay'

Más de 150 laboratorios se reúnen en el encuentro nacional Hefame Industria 'HIDay'