1. Tiempo de trabajo. La jornada laboral de los trabajadores murcianos es de 34,56 horas semanales, informa la Consejería de Economía. En fábricas ... y obras de construcción, el tiempo ejercido por obreros y especialistas asciende a 37,9 horas. En comercios y servicios, la cifra baja a 33,4 horas. El coste laboral total de la Región se sitúa en el 87,9% de la media nacional. El valor bruto de la hora trabajada está en 20,75 euros. En el conjunto de España alcanza los 23,33 euros.
2. Carne necesitada de más impulso. La industria cárnica murciana exportó entre enero y julio 1.065.902 kilos de jamones y paletas de cerdo. Aportaron 13.422.770 euros, que supusieron un descenso del 2,85% respecto al mismo periodo del año pasado, informa el Icex. China y Alemania, los mayores compradores, aflojan la demanda, lo que obliga a ampliar la cartera de clientes. Pese a la buena respuesta de Reino Unido y Portugal, apenas se compensa el bajón. Quizás sea necesaria una ofensiva comercial.
3. Aparcamientos asequibles y rentables. Alquilar una plaza de garaje cuesta este año en la Región un promedio de 60 euros al mes, 11 menos que la media nacional, informa Fotocasa. Pese a parecer un precio barato, es el que más rendimiento ofrece en España: un 10% anual frente al 7,2% de la media española. Es raro que valgan igual dos aparcamientos en un mismo municipio. Si la zona es céntrica, el precio crece, y más si la plaza es amplia, sin columnas al lado, con rampas cómodas, cámaras y punto de recarga.
4. Siete veces más dinero extranjero. La entrada de fondos de inversión y capital riesgo en firmas agroalimentarias, químicas y logísticas de la Región cobra peso. El capital extranjero canalizado bajo esta forma se tradujo en 371,5 millones entre enero y junio, frente a los 53 del primer semestre de 2022, lo que supone multiplicar por siete la inyección de dinero extranjero, según la Secretaría de Estado de Comercio. Solo Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña van por delante este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión