La industria regional de zumos se acerca a un nuevo récord de exportaciones
La recuperación del mercado británico y la diversificación de la oferta son claves en la expansión exterior de las empresas murcianas
Uno de los mayores referentes económicos de la Región es su industria de zumos, la más potente de Europa. Y este año endurece músculos. Entre ... enero y septiembre facturó en el mercado internacional 284,2 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando batió el récord de exportaciones (con un total de 330,4 millones), según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
De las factorías murcianas salieron al extranjero 260.982.713 litros de jugos, néctares y bebidas vegetales durante los nueve primeros meses del año, volumen suficiente para rellenar dos superpetroleros Suezmax. Es el 37,7% de lo que exportó el conjunto del país durante ese mismo periodo. Murcia, como provincia, produce más cantidad que sus tres mayores competidoras juntas, que son Valencia, Ciudad Real y Lérida
La expansión de este subsector obedece a la recuperación de Reino Unido como principal cliente tras el duro impacto del 'Brexit'. Su demanda supone un 33% del total de exportaciones del presente ejercicio: 94,6 millones de euros de enero a septiembre. Supone un incremento del 140% en cinco años después de haber probado suerte con proveedores americanos, chinos e indios.
Tres referencias
23 es el número de factorías y envasadoras de zumos
néctares y bebidas vegetales que operan en la Región, con una capacidad de producción de 1.085 millones de litros anuales (incluidos gazpachos y salmorejos). Dan trabajo a más de 2.200 personas.
284,2 millones de euros
facturó esta industria en el extranjero durante los tres primeros trimestres del año tras la expedición de 261 millones de litros. Casi uno de cada tres va a Reino Unido. Le siguen Francia, Portugal, Corea del Sur y China.
6,8 litros
anuales es el consumo per cápita en la Región, semejante al nacional (6,9 ). El precio medio se sitúa en 1,19 euros el litro, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura.
Igualmente se ha registrado un fuerte tirón por parte de importadores franceses, portugueses, surcoreanos y chinos, lo que ha permitido compensar los descensos padecidos en Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudí.
La Región no solo exporta mayor volumen, también lo hace a mejores precios: a 1,14 euros el litro de media frente a los 68 céntimos de hace una década, según los registros del Icex.
La baza de la innovación
El factor que justifica la actual expansión exterior es la oferta de nuevos productos. Poco antes de la pandemia, los sabores murcianos más demandados se limitaban a los de naranja, limón, uva, melocotón, manzana y mezclas.
Ante la creciente competencia brasileña, estadounidense y mexicana en estos zumos, los fabricantes murcianos emprendieron una carrera innovadora en jugos tropicales, ecológicos, con pulpa, sin azúcares añadidos y, sobre todo, funcionales ('detox', 'antiox', 'relax', etcétera). Éstos últimos incorporan verduras o extractos de hierbas, y son enriquecidos con vitaminas, fibra, magnesio, calcio, ginseng, ácido fólico, carbón activado... A ellos se suman los llamados 'smoothies', batidos elaborados a partir de frutas y hortalizas trituradas, cada vez más populares (sobre todo en máquinas expendedoras o 'vending').
De acuerdo con la Consejería de Agricultura, las 23 factorías de la industria regional -pertenecientes a once empresas- pueden producir y envasar 1.085 millones de litros (incluidos gazpachos y salmorejos), si bien el potencial supera los 1.500, puesto que varias compañías tienen instalaciones tanto fuera de la Región como del país.
La jumillana J. García Carrión más las murcianas AMC y Juver son líderes del sector nacional en volumen. Dentro de la Región les siguen las firmas santomeranas Citromil, Lemon King y Riverbend; Mocitos, de Alguazas, y Cofrutos, de Cehegín. Igualmente destacan Derivados Cítricos y Hero (ambas en Alcantarilla), Panarro Foods y Delizum (las dos en Archena) más Cimusa (Ceutí).
Consumo
Las empresas murcianas son las que surten vía marca blanca a la mayoría de las cadenas de supermercados e hipermercados que operan en el país. Sin embargo, el mercado nacional apenas absorbe 317 millones anuales de litros de zumos y néctares, según el Ministerio de Agricultura. Hace diez años eran 479. En batidos vegetales, son 96 millones de litros frente a los 165 de 2013.
El consumo per cápita de zumo y néctar se sitúa sobre los 6,9 litros por persona y año a cierre de año 2022, con una reducción del 9,1 % respecto al ejercicio anterior. En la Región son 6,8 litros. Las cifras más altas corresponden a Canarias (9,9 litros) y Baleares (8,5), merced al turismo. En el vagón de cola está Navarra, con 5 litros. El consumo más elevado se produce entre personas de clase alta y media-alta (8 litros), así como en mayores de 65 años (7,8 litros).
El precio medio de este tipo de bebidas está en 1,10 euros el litro en tiendas de descuento; en 1,18 euros en supermercados y en 1,29 en hipermercados. El gasto per cápita es de 8,13 euros, un 5,2% menos que antes de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión