Fernando Llano: «Hay un componente emocional que hace que no salgan adelante muchas operaciones con pymes»
Adentrarse en el tejido familiar de pymes predominante en el mercado regional no es un reto nada fácil para los inversores. Aunque a veces parece ... prioritario en los proyectos empresariales dejar entrar a socios externos para aportar tanto capital como otras fórmulas de gestión, sin embargo no siempre se ve como una opcion real.
El socio operativo de Sherpa Capital, Fernando Llano, asegura a LA VERDAD que «en la Región de Murcia, como en toda España, existe un componente emocional muy relevante que hace que algunas operaciones con pymes al final no salgan adelante. Muchas de las empresas llevan el apellido de una persona, de un padre, lo que hace que cueste abrirlas. De hecho, hemos estado en negociaciones de inversión muy avanzadas, y definitivamente se han roto sin ninguna explicación».
Pero pese a las dificultades, en esta gestora de fondos tienen muy claro que muchas firmas murcianas «tienen un encaje perfecto» en su modelo de negocio de cara a potenciarlas y hacerlas crecer.
«Nuestro modelo está basado en un componente de gestión muy importante, es nuestro 'background' principal –conjunto de conocimientos y experiencias–, lo que nos hace diferentes. Está en nuestro ADN, eso no ha cambiado. Luego hemos ido adquiriendo lógicamente talento financiero, del mundo del 'private equity'», resalta Llano.
Mayor rentabilidad
En el último informe de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, publicado la pasada semana, se constata entre los diagnósticos del análisis económico financiero 2019-2021 de este modelo societario en la Comunidad que «cuando hay cambios de propiedad la rentabilidad financiera mejora cuando se pasa de ser empresa familiar a no familiar». Porque, además, las familiares necesitan tener una mayor rentabilidad que las otras para no desaparecer.
Y no solo es cuestión de que los fondos de inversión aporten capital, sino que tanto o más resulta decisiva su implicación para imponer una nueva visión estratégica, y también en cuanto a ambición. De esa forma, se podrían generar mercantiles con un mayor tamaño y, asimismo, generadoras de más riqueza y empleo.
«En nuestro caso ayudamos a mejorar la gestión de las empresas, además de hacer lo que hace cualquier otro fondo, que es adquirir otras compañías para ir creciendo. Porque encajamos donde hay un reto a la hora de cambiar las formas de trabajar, de evolucionar, de impulsar la digitalización, la internacionalización, de definir una nueva propuesta de valor, de ganar eficiencia.», concluye el ejecutivo de Sherpa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión