Borrar
Día Internacional contra el Cambio Climático

Una estrategia regional para la adaptación al cambio climático

EFQ.

Murcia

Jueves, 24 de octubre 2024, 00:30

Comenta

Las actuaciones frente al cambio climático que el Gobierno regional, principalmente a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, se articulan a través de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y se organizan en dos grandes áreas claves y complementarias, como son las de mitigación y las de adaptación.

Las primeras están orientadas sobre todo a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), o mejorar los sumideros de carbono que los eliminan de la atmósfera, mientras que las de adaptación intentan limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio climático.

Actualmente, se están incorporando medidas de adaptación y mitigación a través del procedimiento de evaluación ambiental, para acelerarlas en sectores como la industria, la agricultura, la ganadería, el urbanismo, o la construcción. Estas medidas contribuyen a que los nuevos planes, programas y proyectos no incrementen aún más las emisiones del conjunto de la economía regional y sean más resistentes a los efectos del cambio climático. La implicación del sector empresarial es fundamental para lograr el objetivo de neutralidad climática, y se dispone ya de un acuerdo voluntario para que las empresas se comprometan a reducir y/o compensar sus emisiones. Además, se ha facilitado información sobre terrenos públicos para ejecutar proyectos de reforestación, ayudando a crear más áreas que actúen como sumidero de carbono.

A nivel municipal, se ha promovido la introducción de medidas concretas de mitigación y adaptación a través de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en el marco de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías. Se han elaborado guías para incluir acciones concretas en las políticas locales.

Por otra parte, los espacios naturales protegidos de la Región no son ajenos a este compromiso y colaboran de esta forma con el objetivo de una Administración Regional cero emisiones en 2050. A tal fin, se están implementado diferentes medidas que reducen el consumo de energía y combustible fósil con el fin de disminuir la huella de carbono de la actividad turística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una estrategia regional para la adaptación al cambio climático

Una estrategia regional para la adaptación al cambio climático