Las empresas murcianas se posicionan más en EE UU a la espera de la nueva amenaza de Trump
Los sectores elevan sus ventas e intensifican la labor promocional, como hacen seis firmas de la Comunidad en la feria de innovación alimentaria de Chicago esta semana
Las empresas de la Región de Murcia con intereses comerciales en EE UU trabajan a todo ritmo en dicho mercado para anticipar pedidos y tratar ... de elevar sus ventas ante la nueva amenaza arancelaria anunciada por el presidente Trump de gravar los productos de la UE con un 30% a partir del 1 de agosto. Del mismo modo, intensifican su presencia promocional en busca de nuevas oportunidades de negocio.
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Al respecto, seis empresas murcianas participan estos días en la feria de ITF de Chicago, que concluye hoy –el mayor evento mundial sobre innovación en el sector alimentario–, aunque esta vez no lo hacen en la misión planificada por la Cámara de Comercio de Murcia. Se trata de las enseñas 3A Biotech, de Las Torres de Cotillas, y Catalina Food Solutions, de El Palmar, especializadas en conservantes y antioxidantes, así como HTBA, de Beniel, con sus flavonoides cítricos, y los productores de pimentón Juan Navarro García, Especies Herbáceas y Paprimur (Fortuna). Se trata del mismo número que en la anterior edición.
Desde la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social indican que estas compañías cerraron su participación con mucho tiempo de antelación, por lo que, en lugar de hacer una acción comercial vinculada a este evento, se ha valorado organizar este mismo año otra misión específica que responda a las inquietudes más concretas de las firmas. Mientras, se insiste en su interés evidente por el mercado estadounidense.
El mayor número de accidentes se produjo en servicios, aunque la industria es el único sector con ligero repunte
Porque es indiscutible que el país norteamericano mantiene el tirón en las exportaciones regionales a pesar de las incertidumbres. Y buena prueba de ello son los últimos datos de exportaciones de abril, que señalan que en el acumulado del año se ha exportado por valor de 205 millones. Esa cifra supone un 7,6 % de incremento respecto al mismo periodo del año anterior, tal como hacen hincapié desde la Consejería.
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Desde el Info, se trabaja también en nuevas citas en EE UU para los próximos meses, como la misión comercial multisectorial Midwest y la feria PMA Hortofrutícola, en Anaheim (California).
Por otra parte, la Comunidad fue pionera y proactiva con la creación del Comité Aranceles, incluida la puesta en marcha de ayudas para las empresas, con más de 8 millones de euros en apoyo a la internacionalización. Además, está la realización de estudios para identificar mercados alternativos. Tampoco se puede obviar que se realiza un seguimiento constante del impacto aduanero sobre el tejido productivo, así como a las noticias desde la Comisión Europea, que continúa negociando para encontrar una salida a lo largo de las próximas semanas antes de que lo aranceles se hagan realidad.
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