Borrar
Las despedidas a los seres queridos pasan del entorno físico al formato digital. Freepik
Todos los Santos

Tecnología al servicio del sector fúnebre

Con el objetivo de facilitar el proceso de duelo, los profesionales del sector optan por la modernización y la innovación, enfocadas al mundo digital

Lydia Martín

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 00:54

Comenta

Los desafíos que afrontan las empresas en estos tiempos no dejan intacto a ningún sector, ni siquiera al fúnebre. Es por eso que términos como innovación, modernización o digitalización también suponen un reto para un ámbito de actividad que aunque se asocie a un hecho incómodo e incluso tabú, requiere de una previsión que no está exenta a las modas y tendencias.

Los profesionales del sector tienen como misión ofrecer todo lo que esté en sus manos para que los familiares puedan llevar de la mejor forma posible el proceso de duelo. En este aspecto, las instalaciones están centrando el foco de las principales mejoras, ya que allí tienen lugar los primeros momentos tras la pérdida, donde reciben a familiares y amigos que les hacen llegar sus condolencias. Los tanatorios de la Región están apostando de forma decidida en estos últimos años por realizar una modernización y ampliación de sus instalaciones, con salas más espaciosas y agradables que hagan sentir a los familiares lo más cómodos posible en estas circunstancias. La apuesta por el interiorismo se plasma en la iluminación y el mobiliario, incluyendo pantallas para que algunos de los momentos más especiales de la vida del difunto puedan verse en imágenes y vídeos en estas instalaciones.

El entorno también cobra importancia en su conjunto, más allá de las propias salas, ya que son muchas horas las que pasan los familiares en las instalaciones y deben sentir tranquilidad y armonía. Es por eso que la estética cobra protagonismo, creando espacios dedicados para el rezo, el recuerdo o la calma, incluyendo fuentes y zonas verdes que aporten armonía en estos momentos difíciles, así como columbarios.

La actualización de los servicios también hace que, además de ofrecer un asesoramiento eficaz para la gestión de todos los trámites, incluya el apoyo psicológico personalizado de los familiares para contribuir a la gestión del duelo. Además, para diseñar un 'adios' a medida, el papel del 'funeral planner' también gana presencia, con el fin de que todo se desarrolle según las voluntades del difunto y sus familiares.

Recuerdos en un formato tecnológico

Son muchos los recuerdos que vienen a la mente cuando toca despedirse de un ser querido. Las palabras brotan y se quedan plasmadas en el libro de condolencias que tradicionalmente se encuentra a la entrada de la sala del tanatorio y que ahora cambia de formato para adaptarse a los nuevos tiempos con libros digitales.

La idea es poder cambiar la tristeza y transformarla en un homenaje que suscite recuerdos y sonrisas, desde la gratitud de lo compartido. Por eso, entre las tendencias del sector a nivel nacional, está la apuesta por pantallas que actúen de carrusel de vivencias, con imágenes, vídeos y la información más relevante de su vida. A eso se añade un texto o mensaje que la propia familia quiera plasmar en este formato, incluyendo las condolencias, que se muestran como una presentación.

La innovación de este formato también incluye el QR, ya que cualquier persona que quiera dejar un recuerdo, puede hacerlo a través de este código, haciendo que su mensaje también se pueda ver en la pantalla tras la aprobación de los familiares. Un formato que incluso está llegando a las lápidas, con QR que al escanearlos dirigen a una web con reseñas y biografía del fallecido, así como imágenes y vídeos.

A un solo 'click'

Los tanatorios ya no son sitios estáticos y puramente físicos, sino que dinamizan todos los servicios que desarrollan a través de sus webs para que con un solo 'click', las 24 horas del día, puedan reservar servicios como flores, recordatorios o joyas personalizadas.

Tanto es el avance del sector que existen incluso comparadores 'online' de las empresas del sector y páginas web enfocadas directamente a la contratación de servicios funerarios sin moverse de casa.

Los funerales vía 'streaming' vienen a completar algunos de estos nuevos servicios que demuestran que la tecnología ha pasado de ser una opción dentro del sector funerario, a un aspecto casi imprescindible en este proceso.

En datos

Según la 'Radiografía del sector funerario' de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en 2022 se produjeron en España 463.133 defunciones, lo que supuso una facturación de 1.653 millones de euros, lo que representa el 0,13% del PIB. A nivel de empleo, da trabajo a unos 12.433 empleados. En cuanto a hornos crematorios, se registraron un total de 537, lo que hace que se consolide como uno de los países europeos con mayor número de instalaciones de este tipo, con un porcentaje de cremaciones del 45,18% frente al 54,86% de inhumaciones.

Según indican desde Panasef, se espera que 2023 finalice «con un dato de defunciones similar a los años prepandemia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tecnología al servicio del sector fúnebre

Tecnología al servicio del sector fúnebre