Borrar
Campos de cebada de Caravaca de la Cruz con la que se elabora Estrella de Levante. E. L.
UNA GESTIÓN OPTIMIZADA. La cervecera murciana, gracias al cálculo de su huella hídrica, ha conseguido reducir hasta en un 60% el consumo de agua en la producción de cerveza en los últimos diez años

La protección del agua es clave en el proceso de elaboración de Estrella de Levante

España será uno de los países europeos que más verá reducida su disponibilidad de agua dulce en las próximas décadas

EFQ

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:29

Comenta

El agua, un recurso que muchas veces es invisible a nuestros sentidos, es el recurso natural más importante para el planeta y tiene un valor incalculable que muchas veces no somos capaces de contemplar. En el Día Mundial del Agua 2022, Estrella de Levante quiere destacar la importancia de proteger los recursos naturales y salvaguardar el agua como recurso clave para la vida.

España será uno de los países europeos que más verá reducida su disponibilidad de agua dulce en las próximas décadas. En el caso concreto del sureste español donde nos encontramos, el agua es un recurso escaso y en determinadas actividades la falta de este recurso supone una amenaza incluso mayor a la del cambio climático. Hay por tanto una mayor sensibilidad sobre la necesidad de mejorar su gestión. Y así cada vez está adquiriendo más importancia el disponer de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua.

Un indicador clave

Estrella de Levante ha lanzado programas de asesoramiento a los agricultores que proveen de materia prima a la compañía

La huella hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce, que ayuda a medir el uso que se hace de este recurso tan preciado y escaso que es el agua. Estrella de Levante muestra un firme compromiso con el uso sostenible del agua y desde 2014 calcula y certifica su huella hídrica.

En el caso de la elaboración de cerveza, la huella hídrica se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases. Su análisis facilita una mejor gestión en los propios procesos, una reducción de costes y, por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. «La apuesta por el cálculo de la huella hídrica de cada unidad de producto refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y convirtió a Estrella de Levante en una empresa pionera en adoptar esta decisión dentro de la industria», explica Juan A. López Abadía, director técnico de Estrella de Levante.

La fábrica cuenta con más de 300 contadores de agua, calor y electricidad, y un sistema informático de gestión

El 95% de la huella hídrica de la cerveza proviene del gasto de agua del cultivo de cebada cervecera, que se cultiva en tierras de Albacete y Murcia. Para reducirla es esencial optimizar los consumos desde las fincas de regadío, manteniendo la máxima producción y calidad mientras se minimiza el consumo de agua.

Para lograr un uso más eficiente del agua, desde Estrella de Levante se han lanzado programas de asesoramiento a los agricultores que proveen de materia prima a la compañía. Esta acción, tiene como objetivo ayudarles a reducir el agua que se emplea en los cultivos, reduciendo así el impacto ambiental –menor consumo de agua y electricidad– y los gastos del agricultor. Actualmente más de 50 agricultores participan en el programa de asesoramiento impulsado desde Estrella de Levante.

Además, la fábrica de la cervecera murciana cuenta con más de 300 contadores de agua, calor y electricidad. También dispone de un sistema informático de gestión que permite conocer el gasto de agua por cada unidad producida y afianzar así el compromiso de la compañía de reducción del consumo de recursos naturales en el proceso de elaboración de cerveza.

La huella hídrica es un indicador clave en industria y agricultura, sectores estratégicos para una correcta implantación de los ODS que, de forma urgente, deben incluir con urgencia una dimensión económica, social y ambiental en sus procesos productivos. El análisis de la huella hídrica contribuye directamente al ODS 6 de garantizar 'Agua limpia y saneamiento para todos', e indirectamente a otros 6 más entre los que destacan 'Fin de la pobreza', 'Producción y consumo responsables' o 'Acción por el clima'.

Además el decimoséptimo y último de los ODS (ODS 17) marca 'Alianzas para lograr los objetivos', y con ese reto Estrella de Levante se integró en la Plataforma EsAgua donde las empresas compartimos un mismo idioma en nuestras estrategias de sostenibilidad para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en: https://www.estrelladelevante.es/es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La protección del agua es clave en el proceso de elaboración de Estrella de Levante

La protección del agua es clave en el proceso de elaboración de Estrella de Levante