Las autopistas ferroviarias toman auge en Europa para transportar frutas y verduras
Primafrio ya mueve 60 vagones por semana desde la frontera a Luxemburgo, y operará otra línea con París. Los clientes y las grandes cadenas de distribución apuestan cada vez más por transportes ecológicos
«Hemos estado predicando en el desierto, pero ahora todos se quieren subir al tren». Los directivos de Primafrio resumen con esta frase el incipiente ... protagonismo que va tomando el transporte por tren de frutas y verduras en fresco. La empresa murciana Primafrio, una de las más importantes en el transporte frigorífico internacional por carretera, ya mueve más de 60 vagones semanales en la autopista ferroviaria entre el sur de Francia y Luxemburgo a través de un sistema multimodal. Entre tres y cuatro días, la mercancía está en Londres, el mismo tiempo de tránsito que tarda un solo conductor de camión en hacer dicha ruta.
Publicidad
El siguiente reto se producirá el mes que viene, cuando se abra una nueva línea hasta París. A través de Primavia, su filial, el grupo Primafrio inició hace cuatro años esta modalidad de transporte combinado de camión y tren, que todavía está muy lejos del volumen de tráfico que se mueve por carretera. El ferrocarril representa actualmente el 4,7% del total, pero está en progresión porque lo van demandando las grandes cadenas de distribución europeas con su compromiso por el medio ambiente. Un objetivo que también persigue Primafrio para reducir las emisiones de CO2, señala su consejero delegado, José Esteban Conesa. Otras empresas del sector también apuestan por esta modalidad.
AL DETALLE
-
4,7% representa el tráfico de mercancías por tren respecto al de la carretera
-
1.800 camiones semanales mueve Primafrio en plena campaña exportadora por Europa
Desde que empezó esta operación, Primavia ha multiplicado por tres el flujo de frutas y verduras por ferrocarril. La logística consiste en transportar los productos por carretera desde la Región de Murcia, Almería y Valencia hasta el núcleo francés de Le Boulou, próximo a la frontera de La Junquera, donde los remolques se embarcan en un convoy ferroviario. Desde ahí parten dos líneas: una hasta Luxemburgo, con extensiones a Poznan (Polonia) y Lübeck (Alemania); y otra hacia Calais, para enlazar con Gran Bretaña. El mes que viene se abrirá la tercera ruta ferroviaria con París. Las cabezas tractoras (camiones) operan en ambos extremos de cada línea para entregar y recoger los remolques hasta su destino final.
Las frutas y verduras murcianas pueden estar en Londres en cuatro días combinando carretera y ferrocarril
Engancharse al Corredor
Primafrio utilizará el Corredor Mediterráneo de mercancías conforme se vayan construyendo los tramos y esté operativa la línea, no solo en el lado español, sino de forma coordinada con la red ferroviaria europea. De hecho, un factor clave de la Red Transeuropea de Transportes consiste en establecer un protocolo de tráfico compatible (señalización y seguridad) entre España y Francia.
Publicidad
Hay rutas por tren desde la frontera a Luxemburgo, Calais y París (en un mes); el Corredor Mediterráneo se sumará por fases
Precisamente hoy tiene lugar en Madrid un nuevo acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo por parte de las grandes empresas españolas. José Esteban Conesa explica que se irán 'enganchando' al Corredor progresivamente. Conforme avance hacia el sur irán operando por ferrocarril desde Valencia, Murcia y Almería. En Pulpí se ha proyectado un 'hub' logístico ferroviario para los grandes productores hortofrutícolas de la zona.
«El objetivo es que nosotros estemos preparados para operar cuando esté completado el Corredor Mediterráneo», señala Conesa desde la base de la empresa en Alhama de Murcia. «El producto perecedero necesita rapidez y flexibilidad. Tenemos la suerte de contar con grandes clientes y cadenas de distribución implicadas en reducir la contaminación por carretera y la idea es que cada vez se realice un mayor volumen por ferrocarril», añade.
Publicidad
El tren irá en aumento
El jefe de operaciones de la empresa y el director general de Primavia, Andrés Valverde y Miguel de Sanjuan, respectivamente, señalan que son una empresa de referencia en esta modalidad combinada de transporte, que se corresponde con la estrategia de desarrollar una red de autopistas ferroviarias. Actualmente se puede llevar una lechuga de Murcia por tren desde Le Boulou hasta Polonia. Valverde considera que el flujo de 60 remolques por semana representa «un volumen importante al tratarse de productos en frío». Este tipo de tráfico va en aumento, incide Sanjuan, aunque se tiene que adaptar a la estacionalidad y a las campañas exportadoras del sector hortofrutícola. Ahora está en pleno auge la de otoño. «Actualmente hay pocas empresas que hagan esto, debido a la rapidez que exigen los productos perecederos, que hace que sea aún poco compatible con el tren».
Otras empresas del sector también apuestan por este sistema multimodal, que requiere un mayor esfuerzo en logística
El recorrido entre Le Boulou y Luxemburgo o Calais dura 24 horas, aproximadamente, y siempre se respeta la fecha de entrega que marca el cliente. «Se trata de aprovechar las ventajas de la carretera en disponibilidad y flexibilidad, junto a las que tiene el tren en potencia y economía de escala. Un tren es una herramienta masiva de transporte y tiene sentido si existe un flujo y una regularidad que permita masificar el volumen de carga».
Publicidad
«Cambio de tendencia»
Miguel de Sanjuan incide en que se ha producido «un cambio de tendencia». Explica que antes se operaba muy poco por tren debido a las características del producto, pero ahora los clientes preferirían que todo se transportara por tren, si fuera posible. Este sistema combinado requiere mucha logística; no es sencillo en comparación con la carretera, apunta Conesa. Implica una operación de carga y descarga en el tren (dura menos de una hora), y cabezas tractoras en origen y destino para llevar los remolques.
Noticia Relacionada
Las grandes empresas vuelven a reivindicar el Corredor Mediterráneo
«Tratándose de un transporte frigorífico, requiere mucha más dedicación realizar una parte del recorrido en tren. La logística es más exigente», considera Andrés Valverde. Lo que se mueve por tren todavía es pequeño en comparación con la carretera, aproximadamente un 4,7%, pero la tendencia va en aumento. El jefe de operaciones ofrece un dato ilustrativo: todo lo que se transporta actualmente por tren en un año desde Le Boulou hasta Luxemburgo, equivale al flujo de seis días por carretera por el mismo tramo.
Publicidad
En plena campaña, Primafrio mueve actualmente 1.800 camiones por semana a lo largo y ancho de Europa. Y por La Junquera cruzan cada día 10.500 camiones. Aparte está el paso por Irún, donde también existe un movimiento importante. Estas cifras muestran la magnitud del tráfico de mercancías, donde el tren irá escalando posiciones, aunque no hasta el punto de reemplazar a la carretera. Para las autovías se están desarrollando otros proyectos de futuro. Primavia nació fruto de una 'joint venture' con VIIA, el operador de autopistas ferroviarias del grupo francés SNCF. Inició sus operaciones en enero de 2019 con la ruta Le Boulou-Luxemburgo.
Conesa: «Estamos muy implicados con el medio ambiente junto a nuestros clientes»
«Nuestros clientes tienen que estar implicados en el proyecto, de lo contrario no podríamos hacerlo. Afortunadamente contamos con ellos, que están muy comprometidos con el medio ambiente», señala José Esteban Conesa para ilustrar la apuesta de su empresa por el transporte multimodal de tren y carretera. «Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, aunque no somos el sector que más contamina. Nuestro propósito no es económico, sino medioambiental. En esto tenemos que ir todos de la mano», recalca. Conesa añade que no reciben incentivos de la UE por utilizar el tren. «Lo hacemos todo a pulmón, para contribuir al medio ambiente». Las grandes cadenas de distribución, a su vez, también están interesadas en reducir la huella de carbono de los procesos que les incumben, acorde con su política de responsabilidad social corporativa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión