Tomás Pascual Gómez-Cuétara, en pie, se dirige a hacer su exposición, ayer, ante directivos y empresarios de la Región. Guillermo Carrión/AGM

Grupo Pascual expande su negocio de café con varias compras en la Comunidad

El líder nacional del sector lácteo diversifica en alimentación con otra empresa regional cafetera tras la adquisición de las firmas cartageneras Bernal y Celdrán

Martes, 1 de julio 2025, 01:28

Grupo Pascual, uno de los gigantes de la industria alimentaria en España, apuesta por la Región en su negocio de diversificación en el sector del ... café. Una actividad en la que se ha posicionado de forma firme en los últimos años como proveedor estratégico para la hostelería. Así lo puso de manifiesto ayer en un encuentro en Murcia su presidente ejecutivo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, organizado por la Asociación para el Progreso de Dirección (APD), en colaboración con el Instituto de Fomento (Info).

Publicidad

En un almuerzo-coloquio en que participaron más de 70 directivos murcianos, el máximo responsable de la compañía con sede en Aranda de Duero (Burgos) hizo un repaso por toda la trayectoria histórica de su empresa familiar y de los retos a los que se enfrentan desde el impulso de nuevas líneas de negocio. Y es que más allá de la tradicional leche Pascual destacan sus múltiples productos y marcas de lácteos, zumo, agua (Bezoya), proteínas y café. Y es que «una de las cosas que queremos hacer en Pascual es competir contra nosotros mismos», resaltó.

Precisamente, en este último sector hizo mención a las adquisición próximamente de una tercera firma en la Región perteneciente a la actividad de tostado de café que se uniría a las realizadas con anterioridad en los casos de las enseñas cafés Bernal y Celdrán, de Cartagena.

Hábitos de consumo

Bajo una ponencia titulada 'Futuro y transformación de la industria alimentaria española', Tomás Pascual hizo hincapié en el momento de profunda transformación al que se enfrenta las empresas de las diferentes ramas de la alimentación, como consecuencia de la innovación tecnológica, los «grandes» cambios en los hábitos de consumo y las exigencias de sostenibilidad. También puso en valor la importancia de diversificar como han hecho en su caso.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que la apuesta de su grupo por el negocio del café comenzó hace quince años, cuando adquirieron la marca navarra Mocay. A la que después siguieron otras compras, siempre con la mirada puesta en seguir creciendo en el canal horeca (restauración). En este sentido, se ha profundizado cada vez más en este ámbito con la incorporación de pequeñas firmas por todo el territorio nacional. Aunque fue especialmente relevante la operación de inversión en 2022 de la alicantina Café Jurado, con una gran implantación en todo el área de Levante. La última compra ha sido la de la catalana Saula en la modalidad premium.

Tampoco se olvidó de citar la importancia de la investigación, la innovación y la internacionalización, que ofrecerá nuevas oportunidades y desafíos que determinarán el rumbo del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad