Representantes de la UPCT y la Fundación Estrella de Levante, durante la firma del acuerdo de colaboración. E. L.
VALOR. Ha desarrollado un cultivo experimental de cebada que reduce los nitratos del subsuelo

La Fundación Estrella de Levante, comprometida con el Mar Menor

El objetivo del cultivo experimental es demostrar que en aquellas zonas donde no se puede cultivar, este cereal puede ser una opción muy interesante, ya que al mismo tiempo retira el exceso de nutrientes del acuífero

Domingo, 5 de junio 2022, 11:33

La Fundación Estrella de Levante, que nació hace justo un año, ha iniciado un estudio del uso del cultivo de cebada como filtro verde para reducir los nitratos del agua del acuífero del Campo de Cartagena en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. La Fundación ha puesto en marcha esta experiencia con agricultores locales, con unos primeros resultados muy satisfactorios. El objetivo del cultivo experimental es demostrar que en aquellas zonas donde no se puede cultivar, este cereal puede ser una opción muy interesante, ya que al mismo tiempo retira el exceso de nutrientes del acuífero. Los primeros resultados son muy prometedores y podría formar parte de una ayuda importante para revertir, en parte, la situación del acuífero en el Mar Menor.

Publicidad

La Fundación se puso en marcha hace un año focalizada en cuatro pilares: ambiental, social, cultural y gastronómico. Entre los proyectos realizados en el área de medio ambiente también destaca la colaboración con la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar. La entidad ha realizado un par de limpiezas de fondos marinos, en mayo y diciembre del año pasado, en los que se retiraron casi 25 toneladas de residuos del fondo del Mar Menor.

Ahora mismo la Fundación participa en un proyecto iniciado en marzo por el Instituto Español de Oceanografía, que lidera la científica Marina Albentosa, denominado RemediOS y financiado por la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa pretende demostrar que mediante el uso de ostras se puede filtrar y limpiar contaminantes del Mar Menor. Por otro lado, colabora con la Asociación Columbares en iniciativas para poner en valor la biodiversidad de entornos fluviales, como la Cuenca del Segura, así como zonas de costa, en las que además se pretende realizar restauraciones ambientales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad