Estrella de Levante logra la certificación 'Residuo Cero' de AENOR
La reutilización es parte del ADN de la compañía
Domingo, 5 de junio 2022, 11:32
Estrella de Levante ha conseguido la certificación 'Residuo Cero' que concede AENOR este mes de mayo. Este certificado garantiza que el 90% de los residuos que genera en sus procesos de fabricación tiene una salida valorizable. En el caso de Estrella de Levante se ha conseguido una tasa de valorización superior al 98% de los residuos. AENOR va a hacer entrega del certificado a la cervecera murciana este mes de junio.
La reutilización es parte del ADN de Estrella de Levante. El bagazo sobrante de la elaboración de la cerveza, los residuos generados en el proceso, se reutilizan en su totalidad para diferentes proyectos de alimentación animal para ganado y piscifactorías, desarrollados hace años junto a la Universidad de Murcia y en otros proyectos para la extracción de gases y generación de energía limpia, por ejemplo.
No hace muchos años, las latas llevaban un cierre que se retiraba. Mediante innovación se implantó a nivel mundial el actual sistema en el que el cierre se queda unido. Con la misma filosofía, Estrella de Levante ha protagonizado un proyecto de innovación que ha permitido obtener un elemento de agrupación de latas tan eficaz como la de plástico, pero más sostenible. La cervecera se ha aliado con la empresa española Alzamora, con la que ha desarrollado una máquina capaz de poner una anilla de cartón que ha permitido mantener unidas las 6 latas. Estrella de Levante ya usa un cartón que proviene de bosques sostenibles y es fácilmente biodegradable en toda su producción de latas de cervezas.
La cervecera apuesta por reducir el consumo energético y en 2014 comenzó a comprar electricidad de origen renovable
Desde hace más de veinte años, la compañía apuesta por reducir el consumo energético. Además, se ha comprometido para ir cerrando el grifo de las energías fósiles. Así, en 2014 la cervecera murciana comenzó a comprar la electricidad con garantías de origen renovable. Además, en el proceso de depuración del agua residual transforma la materia orgánica presente en la misma en biogás, mediante el empleo de unas bacterias específicas. Luego la compañía reutiliza este biogás como combustible limpio para generar electricidad, que se dedica a autoconsumo. Estrella de Levante apuesta por este combustible porque se trata de un gas de origen biológico.
De la misma forma, sobre las naves de fábrica hay instalada una cubierta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico. En su momento era la mayor que se había instalado en la Región para autoconsumo.
Los clientes del canal de hostelería de Estrella de Levante colaboran con el suministro del material de terraza. Hace un año Estrella de Levante lanzó un proyecto denominado Segunda Vida, gracias al cual aquellas terrazas que se retiran son reacondicionadas para poder volver a reutilizarlas y gracias a esta circularidad poder reducir la generación de residuos y la compra de material nuevo.