ElPozo oferta 312 millones para comprar la navarra Uvesa y ser referente en el sector del pollo
Grupo Fuertes confirma su propuesta vinculante para hacerse con el control de la cooperativa con sede en Tudela, que también tiene sobre la mesa una proposición de una compañía de Ucrania
El Grupo Fuertes pone toda la carne en el asador, nunca mejor dicho, para intentar el desembarco de ElPozo Alimentación en el sector del pollo, ... que hasta ahora ha jugado un papel minoritario frente a la elaboración mayoritaria de productos de cerdo y, en menor medida, de pavo. Para ello ha informado este martes sobre la confirmación de una oferta vinculante para la compra de la cooperativa navarra Uvesa. Así, ha enviado una carta a los consejeros y 1.500 socios de la firma con sede en Tudela, en la que concreta las condiciones de su oferta. Exactamente, fija el precio de la misma en un importe de 312 millones de euros, valor EV (valor 100% de la compañía), que incluye el negocio para todos sus acreedores financieros y para los accionistas.
Publicidad
Uvesa es uno de los referentes de la industria alimentaria española gracias, sobre todo, a su área de producción avícola. Para esta actividad posee dos salas de incubación, una en Tudela y otra en Burgos; dos plantas de elaborados, una en Burgos y otra en Cuéllar (Segovia); granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España; y cuatro plantas procesadoras de aves en el citado municipio navarro, Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia). Aparte, de contar con cuatro fábricas de pienso en Alcàsser (Valencia), Valladolid, Burgos y la propia de Tudela. Sin olvidar por último, sus tres delegaciones comerciales de productos avícolas en Burgos, Bilbao y Getafe.
La oferta de Fuertes por Uvesa para incorporarla en su estrategia de diversificación de la empresa cárnica con sede en Alhama de Murcia está sujeta al menos "a la aceptación mínima del 50,01% del accionariado y a la realización de una operación 'due diligence' confirmatoria" (comprobación de los datos internos), aunque aclaran que «esto es sin pretender ajuste al precio, sino confirmar las principales circunstancias de la compañía».
Así, apuntan en el documento remitido que «de conformidad con la información recogida en las cuentas anuales de la sociedad (UVE, S.A.) del año 2023, última información de la cual disponemos, esto es, una deuda financiera neta de 67.000.000 euros y unas contingencias recogidas en las cuentas anuales de 21.045.536 euros, supondría un valor en 'equity' de 224.000.000 euros de la sociedad, lo que supone un valor por acción mínimo de 171 euros». Y añaden desde Fuertes que «tras la realización de la referida 'due diligence', se determinaría el importe final sobre la base de los anteriores criterios, que entendemos que será superior al haber reducido la deuda».
Publicidad
Interés también desde Portugal y Ucrania
Hay que tener en cuenta que Uvesa recibió también en diciembre una oferta pública de adquisición por parte de la compañía ucraniana MHP SE, destacado grupo alimentario internacional con importantes instalaciones de producción en ese país y otras zonas de Europa del Este (Eslovenia, Croacia y Albania, entre otros). Se trata de uno de los gigantes avícolas del continente. Igualmente, algunas fuentes apuntaron al interés del grupo portugués Valouro para presentar otra oferta, aunque desde tierras navarras han reconocido que no tienen constancia oficial.
En cualquier caso, el consejo de administración de la cooperativa confirmó que analizarán la nueva oferta de Grupo Fuertes, «buscando, como no puede ser de otra manera, el mejor interés de Uvesa y de sus accionistas y siempre dentro del marco de sus obligaciones legales y contractuales», aseguran desde esta sociedad. La fortaleza de la entidad se refleja en sus cifras, con unos 2.000 trabajadores y una facturación que ronda los 600 millones de euros.
Publicidad
La compañía murciana insiste en que «queremos resaltar de nuevo, es fundamental para nosotros contar con la dirección actual de su empresa». Y es que «valoramos enormemente la experiencia y el conocimiento del sector que poseen, y consideramos que son esenciales para llevar a cabo los objetivos de crecimiento y desarrollo que tenemos previstos». Además, concluyen en que «tenemos una clara vocación de crecimiento y sostenibilidad que garantice no sólo el mantenimiento del empleo actual, sino sobre todo el aumento del mismo para poder alcanzar los objetivos propuestos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión