Los accionistas de Soltec respaldan el plan de venta a DVC y una quita de la deuda del 50%
La Junta General de Accionistas de Soltec respaldó ayer la propuesta de dar entrada a un nuevo inversor, por un importe de 45 millones ... de euros, con el objetivo de evitar la entrada en concurso de acreedores. LA VERDAD adelantó a finales de junio que la empresa fotovoltaica de Molina de Segura estaba ultimando su venta al fondo de capital DVC Partners, de cara a afrontar un plan de reestructuración que baje su deuda de 412 millones de euros. Este debe ser aprobado por el Consejo de Administración y presentado al juzgado antes del 26 de julio, confirmaron fuentes de la compañía. DVC
«Soltec avanza en un proceso de reestructuración de deuda con bancos, proveedores y acreedores que incluye una quita media del 50% y nuevos calendarios de pago diferidos», informó Soltec en un comunicado. Y añadió que, «en cuanto al refuerzo financiero, la empresa ha recibido una propuesta de inversión por parte de un nuevo socio estratégico, que contempla una inyección de 30 millones de euros en capital, otros 15 millones en liquidez y la aportación de avales para reactivar la actividad comercial. Esta operación supondrá una dilución del 80% para los accionistas actuales, pero se considera esencial para asegurar la continuidad de la compañía».
En la Junta, el CEO de Soltec, Mariano Berges, afirmó: «Hemos diseñado una solución realista y con visión de futuro».
Nuevos consejeros
En un comunicado, Soltec informó de que la Junta General de Accionistas aprobó las cuentas correspondientes a 2024 y ratificó el nombramiento de los nuevos consejeros. Durante su discurso, el Consejero Delegado de la compañía, Mariano Berges, enfatizó que el plan estratégico busca fortalecer su posición en el mercado y avanzar hacia un modelo operativo más eficiente y sostenible.
«La nueva hoja de ruta contempla medidas destinadas a consolidar la posición competitiva de la compañía en el segmento de los seguidores solares, su negocio principal, que en 2024 generó unos ingresos de aproximadamente 300 millones de euros y entregó 3,7 GW. Esta línea de actividad destaca por su alto nivel tecnológico, presencia internacional y márgenes sostenibles», indicó la compañía.
La mercantil agregó que «como parte del nuevo enfoque, la compañía continuará con el proceso de desinversión en líneas no estratégicas como las divisiones de construcción (EPC) y gestión de activos, así como con la venta de participaciones en proyectos y sociedades. Estas acciones ya han contribuido a mejorar la liquidez y a reducir parte de la deuda».
Además, según Soltec «se están poniendo en marcha más de 40 iniciativas internas enfocadas en la mejora de procesos, control financiero, gestión de tesorería y eficiencia operativa. Entre las medidas adoptadas destaca la separación entre la propiedad de la compañía y su gestión operativa, así como la incorporación de un equipo directivo especializado y consejeros independientes».
Durante su intervención, el CEO de Soltec, Mariano Berges, manifestó: «Hemos diseñado una solución realista y con visión de futuro, que permitirá a Soltec recuperar su solidez. Con un equipo renovado y el apoyo de un nuevo socio estratégico, estamos preparados para afrontar los próximos retos y construir una compañía más fuerte.»
«Con más de dos décadas de trayectoria y más de 20 GW suministrados, Soltec mantiene su compromiso con la innovación a través de soluciones tecnológicas como el sistema agrivoltaico Agrisun y el tracker flotante Flotus, con los que aspira a seguir liderando la evolución del sector solar a nivel global», indicaron en la compañía del sector solar fotovoltaico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión