Ocho de cada diez emprendedores inician su negocio por «necesidad» ante la falta de trabajo
La pandemia se ha llevado por delante el 35% de los negocios clausurados, aunque la proporción de cierres es la segunda más baja de España
La crisis y la creciente dificultad para encontrar un trabajo en el mercado laboral es el motivo mayoritario que lleva a los murcianos a emprender su propio negocio. La necesidad de «ganarse la vida ante la escasez de otras alternativas de empleo» aparece en el último informe 'GEM Emprender en Murcia' como la razón principal del 83% de los emprendedores murcianos. La tasa de emprendedores «por necesidad» ya experimentó un fuerte incremento el pasado año, cuando alcanzaron el 75%, nada menos que 35 puntos más que al año anterior a la pandemia, cuando se reducían al 40%.
El informe revela que la puesta en marcha de nuevos negocios empieza a recuperar las cifras previas a la pandemia, y mejora algunos de sus principales indicadores. La tasa de emprendimiento alcanza en este último estudio el 4,1, cuatro décimas más que en el anterior informe, cuando los datos estuvieron lastrados por el efecto de la pandemia. La tasa es en cualquier caso inferior a la nacional, que supera el 5%.

El proceso emprendedor en la Región de Murcia
Según el proyecto GEM 2021
ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
TOTAL (TEA): 4,1%
Emprendedor
potencial
Tiene la idea
de emprender
7,8%
Concepción
Emprendedor
naciente
Hasta 3 meses de actividad
2,3%
Nacimiento
Propietario de una actividad
nueva
Hasta 42 meses de actividad
1,8%
Consolidación
Propietario de una actividad
consolidada
Más de 42 meses de actividad
6,2%
Abandonos
1,4%
Abandono de la actividad
empresarial en la Región
1,4 %
Esa actividad que ha
abandonado ¿ha seguido
en funcionamiento
gestionada por otros?
45,4%
64,6%
NO
SÍ
¿Cuál ha sido el principal motivo para el abandono de esa actividad?
35,4%
La pandamia
de Covid 19
14,3%
Oportunidad
para vender
14,6%
Impuestos,
burocracia
14,2%
La empresa
no era rentable
14,4%
Razones
personales
7,0%
Otro trabajo
o empresa
Fuente: Informe GEM Murcia 2021-22. UMU

El proceso emprendedor en la Región de Murcia
Según el proyecto GEM 2021
ACTIVIDAD EMPRENDEDORA TOTAL (TEA): 4,1%
Nacimiento
Concepción
Consolidación
Emprendedor
potencial
Tiene la idea
de emprender
Emprendedor
naciente
Hasta 3 meses de actividad
Propietario de una actividad
nueva
Hasta 42 meses de actividad
Propietario de una actividad
consolidada
Más de 42 meses de actividad
1,8%
7,8%
2,3%
6,2%
Abandonos
1,4%
Evolución de la TEA en la Región
España
Región de Murcia
12%
10%
8%
6%
4%
2%
0%
2006
2007
2009
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
Evolución de la Tasa de Actividad Consolidad
12%
10%
8%
6%
4%
2%
0%
2006
2007
2009
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
Abandono de la actividad empresarial en la Región
¿Ha cerrado o clausurado una actividad de
cualquier tipo incluyendo el autoempleo
en los últimos 12 meses?
1,4 %
POBLACIÓN DE 18-64 AÑOS
Respuesta afirmativa
Esa actividad que ha abandonado
¿ha seguido en funcionamiento
gestionada por otros?
TASA REAL
DE CIERRE
64,6%
45,4%
0,9%
NO
SÍ
¿Cuál ha sido el principal motivo
para el abandono de esa actividad?
35,4%
14,6%
14,4%
La pandamia
de Covid 19
Razones
personales
Impuestos,
burocracia
14,3%
14,2%
7,0%
La empresa
no era rentable
Oportunidad
para vender
Otro trabajo
o empresa
Fuente: Informe GEM Murcia 2021-22. UMU
La actividad emprendedora recupera el tono, y en cierto modo el optimismo: el miedo al fracaso no supone un freno para el 60% de los murcianos que se lanzan a poner en marcha su proyecto, la supervivencia de los proyectos iniciados crece, y el número de cierres 42 meses después de su puesta en marcha disminuye ligeramente, hasta quedar en el 1,4%. «El crecimiento de la tasa de emprendedores en la Región tiene su origen en el incremento de los emprendedores nacientes, lo que indica que muchas de las personas que tenían la intención de hacerlo han dado ya sus primeros pasos. No obstante, la crisis se nota en la disminución de emprendedores nuevos, el decir, aquellos que dirigen una empresa hasta 42 meses», aseguró este lunes la directora del estudio y subdirectora de la Cátedra Emprendedores de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio.
La tasa de cierre de negocios, que hace referencia a quienes han clausurado la actividad en los doce últimos meses, es inferior a la media, y si se depura restando a quienes han traspasado su negocio, baja al 0,9. La pandemia está detrás de la mayoría de los cierres: es la causa principal en el 35% de los fracasos empresariales. Los impuestos, las razones personales, la oportunidad para vender y la falta de rentabilidad son las otras causas de cierre. La Región es la segunda autonomía con menor proporción de cierres, por detrás de La Rioja.
El efecto de la pandemia en el fracaso de nuevos negocios ha sido mucho más impactante en la Región, alerta el estudio, que remarca que la coyuntura causada por la Covid-19 provocó el cierre de solo el 1,1% de los negocios en España, «lo que pone de manifiesto que la Región se vio fuertemente afectada por la pandemia».
Menos formados que la media
El perfil del emprendedor murciano va dibujando nuevas figuras: las mujeres destacan sobre los hombres (son el 58%) de la tasa de nuevos emprendedores, aunque entre las empresas consolidadas, los hombres son mayoría. El nivel de estudios de los creadores de nuevos negocios mejora, con mayor presencia de universitarios que en anteriores ediciones entre las mujeres. A pesar de ello, los emprendedores murcianos tienen niveles de formación inferiores a la media nacional, además de contar con una instrucción específica para emprender significativamente más baja. La tasa de emprendimiento joven (de entre 18 y 24 años) ha aumentado un 50% respecto a 2020, lo que sitúa a la Región por encima de la media española en ese tramo de edad. La actividad emprendedora ha experimentado un crecimiento mayor entre quienes tienen un tramo de renta bajo o medio.
El sector servicios concentra la mayoría de nuevos negocios, con un 41,8% de las iniciativas; el comercio y consumo final han descendido con respecto al anterior informe, quedando en un 35% de los proyectos. En más del 40% de las nuevas iniciativas, el proyecto no supone la generación de puestos de trabajo. El porcentaje es mejor que la media nacional, que queda en el 17%.
El «clima económico» es el mayor lastre para arrancar
El «clima económico» es la principal dificultad que enfrentan los emprendedores, seguida de las políticas gubernamentales y de las condiciones «desfavorables del contexto político, social e institucional», junto con «el insuficiente apoyo financiero». De esos lastres prácticamente se deducen las demandas que realizan los expertos que participan en el informe para mejorar el contexto que enfrentan los emprendedores murcianos, entre las que destacan el apoyo financiero, programas y políticas gubernamentales, educación y formación, y transferencia de investigación y desarrollo. Entre los datos positivos del informe, Rubio destacó que «casi un 30% de la población de la Región percibe buenas oportunidades para emprender, lo que supone una mejoría notable con respecto al año anterior».
Sobre las perspectivas de generación de empleo, los emprendedores regionales confiaban en crear más puestos de trabajo en 2021 que en 2020. Así, en la Región aumentaron las expectativas de creación de empleo en aquellas iniciativas recientes que esperan contar con seis o más empleados y se incrementan «espectacularmente» en las empresas consolidadas, que aspiran a tener entre uno y cinco empleados.
La necesidad de financiación es una de las demandas básicas de los emprendedores, que reclaman nuevas fórmulas. El 'capital semilla' requerido para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos en la Región en 2021 fue de un promedio de 52.193 euros, muy por encima de los 43.582 que se necesitaban el año anterior. Más del 70% de los nuevos proyectos han necesitado un 'capital semilla' menor de 30.000 euros, una cifra que se traduce en la creación de iniciativas de poca envergadura. Los recursos procedentes de los bancos constituyen el 21,1% del 'capital semilla' (17% para el conjunto de España), mientras que los procedentes de familiares ascienden al 3,6% (9% de media nacional).
Más orientación innovadora e internacional
Las empresas consolidadas que se califican como de nivel tecnológico medio alto superan en la Región la media nacional, y por tanto, «se percibe una orientación innovadora superior». También el carácter internacional de las iniciativas murcianas «es superior a la media nacional», y mayor «en el caso de empresas consolidadas que en el de iniciativas recientes», expusieron el director del Info, Joaquín Gómez; la directora territorial de Caixabank, Olga García; y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, quien reclamó durante el acto más formación sobre cultura emprendedora entre los escolares.