Juan Vicente Larrosa: «Trabajamos con unos objetivos comunes para atender mejor a toda la ciudadanía»
L. Martín
MURCIA
Lunes, 6 de febrero 2023, 22:22
El Ayuntamiento de Murcia, a través de su Servicio de Empleo, implementa en 2023 actuaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, ofreciendo cualificación en competencias profesionales, digitales y personales, y dando respuesta a las necesidades del tejido empresarial. Para esto, pone especial interés en los colectivos más vulnerables a través de las acciones programadas en el marco del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica, tal y como detalla el concejal de Empleo, Comercio y Mercado del Ayuntamiento, Juan Vicente Larrosa.
–¿En qué se centran las actuaciones del Servicio de Empleo para el año 2023?
–Este año se destinarán un total de 3.435.226 euros para la ejecución de programas de formación, con un total de 69 acciones formativas en las que podrán participar un millar de murcianos y murcianas. Nuestro objetivo es seguir la línea del año 2022, donde el número de participantes en los programas de formación para el empleo superó en un 39% los resultados del año anterior, alcanzando las 516 personas (289 mujeres y 227 hombres). Pusimos el foco en el empleo juvenil, potenciando los programas dirigidos a menores de 30 años inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, e impartiendo 30.997 horas de formación en un total de 21 especialidades de 12 familias profesionales diferentes.
El Consistorio destinará durante este curso cerca de 3,5 millones de euros a programas de formación
Desde el año pasado, se ha incrementado en un 63% el número de personas que se insertan laboralmente, con 119 personas con contrato en 2022, lo que supone una tasas de inserción del 27%. Se ha hecho un gran esfuerzo por reforzar nuestra relación con el tejido empresarial, aumentando hasta 129 el número de empresas con las que se han firmado convenios de prácticas.
–¿Cuáles son los puntos fuertes o valores del Servicio?
–Este Equipo de Gobierno está convencido de la necesidad de cooperación entre los principales agentes económicos y sociales del municipio, lo que ha posibilitado que se cuente con un marco estratégico para las políticas de empleo y promoción económica en el municipio de Murcia. Este es un trabajo conjunto, de colaboración y coordinación a nivel interadministrativo, territorial y de los propios servicios municipales, gracias al cual se ha creado una Red de Orientadores en la que participan 24 técnicos del municipio y una Red de Empresas con 27 integrantes, entre organizaciones empresariales y empresas. Consideramos que uno de los puntos fuertes del Servicio es el de haber sido capaz de crear estas redes colaborativas y trabajar con unos objetivos comunes para ofrecer la mejor atención a toda la ciudadanía del municipio, evitando duplicidades y mejorando la eficiencia.
–¿Cómo se analizan desde la Concejalía las necesidades del municipio para ofrecer la oferta que necesitan sus ciudadanos?
–El Observatorio Socioeconómico Local es un instrumento creado en el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica para realizar un seguimiento de la situación del mercado de trabajo y de la actividad económica del municipio. Se elaboran informes periódicamente que nos permiten conocer, entre otras cosas, los perfiles más demandados por las empresas, aquellas ocupaciones con mayor empleabilidad a medio y largo plazo y las principales competencias profesionales que precisan los trabajadores/as. Esto nos permite tomar decisiones acerca de los proyectos y programas a desarrollar y planificar una oferta formativa adecuada a las necesidades de la ciudadanía y de las empresas.
–¿Qué familias profesionales centran la oferta formativa de este año?
–Las familias profesionales en las que se ha programado formación son las de Comercio y Marketing, Actividades Deportivas, Energía y Agua, Hostelería, Mantenimiento de vehículos, Industria Alimentaria, Medioambiente, Sanidad y Atención a personas. Además, este año incluimos novedades como propuestas que se basan en sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, para conocer elfuncionamiento del vehículo eléctrico, tipos de biocidas, cocina para celiacos y patologías geriátricas. También desarrollamos Proyectos Mixtos de Empleo y Formación subvencionados por el SEF, en hostelería y limpieza sostenibles y bioconstrucción. Toda la información está disponible en murciaemplea.es y presencialmente en nuestros centros municipales de Formación y Empleo.
–Las personas desempleadas y los colectivos vulnerables centran una buena parte de la oferta formativa, ¿cómo valora el resultado de la formación con estos colectivos?
–En el año 2022, de las 7.751 personas atendidas en servicios de Orientación de las entidades que participan en el Plan Municipal de Empleo, 1.347 usuarios pertenecían colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo, logrando insertarse 345 personas, lo que consideramos un resultado muy positivo. La formación, la orientación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo es clave para lograr esta inserción, por lo que seguiremos trabajando para atender a estos colectivos y mejorar su empleabilidad.