La Semana Santa se reinventa con el Grado de Teleco en la UCAM
La Universidad Católica de Murcia crea el primer metaverso cofrade de España. El Museo del Cristo de la Sangre se abre al mundo para que cualquier persona disfrute de una visita totalmente inmersiva
Lunes, 3 de abril 2023
Una vez más, podemos apreciar el liderazgo y la innovación en el campo de la transformación digital en la Región de Murcia gracias a la UCAM. Y, en concreto, gracias a los alumnos del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (TELECO).
Publicidad
Las infinitas posibilidades de la tecnología en la actualidad afectan a todos los ámbitos de la vida. Su impacto se aprecia en áreas como la sanidad o la educación, pero también en los sectores del transporte o el ocio.
En este último campo, los museos están ganando cierto protagonismo, ya que, con ayuda de los cada vez más recursos tecnológicos, facilitan el acceso universal al patrimonio artístico. De hecho, ya son muchas las cofradías de España que ofrecen la posibilidad de realizar una visita virtual 360º por sus museos o instalaciones.
Asimismo, desde la Universidad Católica de Murcia, con la colaboración de la Archicofradía del Cristo de la Sangre de Murcia, se ha ido un paso más allá. Se ha creado el metaverso del Museo del Cristo de la Sangre. Este museo ha roto las barreras del tiempo y el espacio con la creación del primer metaverso cofrade del mundo. Con ayuda de la tecnología, ofrece una experiencia con realidad virtual que va a revolucionar el turismo religioso.
Publicidad
Realidad virtual en el Museo del Cristo de la Sangre
Con esta decisión, los visitantes o usuarios disfrutarán de una experiencia muy realista. ¿Por qué es diferente a lo que ya existía? Porque permite apreciar y contemplar cada una de las tallas de la Archicofradía desde un ordenador, smartphone o tableta sin necesidad de salir de casa.
No obstante, la mayor novedad y lo que hace diferente la experiencia son las gafas de realidad virtual. Una vez el usuario se las pone, puede visitar de un modo completamente diferente el Museo Del Cristo de la Sangre. Tendrá la sensación de que está delante de cada objeto debido al empleo de la fotogrametría. Esta es una técnica que define con precisión la forma, las dimensiones y la posición de un objeto utilizando medidas hechas sobre fotografías de ese objeto.
Publicidad
Transformación digital gracias a los estudiantes de Teleco de la UCAM
La idea de crear el primer metaverso cofrade de España parte del Trabajo de Fin de Grado de Miguel Alcaraz, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM.
En dicho TFG se virtualizó una de las salas del museo. Y esto supuso el primer paso para crear el metaverso dentro del ámbito de Conservación del Patrimonio en la Región de Murcia. De hecho, a raíz de esto se ha continuado con el proyecto y, en la actualidad, se ha llegado a recrear la totalidad del espacio.
Publicidad
Pero este no es un caso aislado en la Universidad Católica de Murcia, pues la institución está inmersa en un profundo proceso de transformación digital. Desde hace unos cuantos años, la UCAM ha revolucionado tanto su metodología docente como los servicios y las instalaciones de sus campus. ¿Cómo lo han logrado? Con herramientas que forman parte de su plan estratégico como:
- Realidad virtual.
- Simulación clínica.
- Supercomputación.
- Visionado en streaming en alta definición.
- Inteligencia artificial.
Además de todo lo anterior, ahora hay que sumar dos tecnologías inmersivas claves en el desarrollo del metaverso: la realidad aumentada y la realidad mixta.
Publicidad
En estos momentos quizás no podamos ser todavía conscientes de cuánto nos ayuda y cambia nuestras vidas la tecnología. Pero lo cierto es que ya son más de 3000 estudiantes de la UCAM los que han disfrutado de una experiencia educativa tan revolucionaria y novedosa. Entre ellos, no podemos olvidarnos de los alumnos de los grados en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Informática, ambos integrados en su Escuela Politécnica Superior.
La UCAM forma ingenieros de vanguardia para crear tecnología en sectores relevantes
Que faltan ingenieros es una realidad conocida, por ello se trata de un sector que ofrece pleno empleo a sus egresados. Algunos de los sectores donde trabajan los alumnos de TELECO de la UCAM son tan relevantes como el biotecnológico, el sanitario, el deportivo, el industrial, el energético o el de la seguridad. Pero los ingenieros egresados también están muy solicitados para crear contenidos audiovisuales, multimedia y de videojuegos.
Noticia Patrocinada
El Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM es eminentemente práctico. Por este motivo, los estudiantes aprenden con tecnologías de vanguardia, en redes y sistemas de comunicación avanzadas (inalámbricas, móviles 5G/6G, fibra óptica y satelitales). De la misma manera, cuentan con tecnologías de streaming, inteligencia artificial, machine learning, tecnologías multimedia, internet de las cosas (IoT), visión artificial, acústica y binauralización, ciberseguridad y un largo etcétera.
Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM: colaboración con empresas del sector tecnológico
Una de las claves del título de la UCAM reside en las prácticas, pues permite actualizar el plan de estudios a la realidad del mercado laboral. La estrecha colaboración con empresas tecnológicas asegura a los alumnos unas prácticas externas de alta calidad.
Publicidad
Junto con los avanzados recursos virtuales, los alumnos disponen de modernos laboratorios de física y electrónica. Pero también de antenas y microondas, sonido y multimedia, energías renovables, eficiencia energética y, por supuesto, de tecnologías 3D y AR/VR.
Igualmente, a las prácticas en laboratorios se suman las realizadas en el Estudio de Sonido y Estudio/Plató de TV del Campus. Y también en proyectos internos, como el UCAM Racing Team y los grupos de MAKERS y 3D PRINTERS.
Publicidad
A este respecto, no podemos dejar de mencionar que el Grado en Ingeniería Informática también es eminentemente práctico. Durante la formación, la UCAM pone a disposición de los alumnos un plan de estudios adaptado a las necesidades que demanda el sector. Esto es posible gracias al uso de herramientas de primeras marcas implementadas en unas completas instalaciones, pero también por la excelencia de su claustro docente.
La UCAM se vale de equipos y laboratorios avanzados, dotados de las aplicaciones necesarias para el correcto seguimiento de las distintas asignaturas. Posteriormente, una vez que el alumno supera determinadas materias, recibe diplomas acreditativos de los principales desarrolladores de software: Microsoft, Cisco, Oracle, Linux y VMware.
Publicidad
Y como sucede con otras titulaciones, la Universidad Católica de Murcia cuenta con convenios con empresas punteras del sector. En ellas, los alumnos pueden hacer sus prácticas e incluso continuar trabajando tras graduarse.
Miguel Alcaraz es la viva imagen de la calidad de sus estudiantes y de cómo el TFG no solo es un documento teórico. Gracias a él, hoy puede aplicar todo lo aprendido durante su formación en la UCAM con la creación del primer metaverso cofrade.
Visita la Universidad Católica de Murcia y descubre todas las oportunidades que te ofrece el Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión