El SEF abre el año programando doscientos cursos gratuitos
El Servicio Regional de Empleo y Formación oferta un total de 2.939 plazas para mejorar la empleabilidad y la cualificación laboral de personas desempleadas y en activo
EFQ
Martes, 30 de enero 2024, 00:15
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha programado con el inicio del año un total de 200 cursos gratuitos, con 2.939 plazas, destinados a personas que busquen formación para encontrar empleo o que quieran mejorar su cualificación profesional.
La oferta formativa se desarrolla en 18 municipios de la Región de Murcia y abordará competencias y habilidades de 17 familias profesionales diferentes, con 23.694 horas de formación.
La directora general del SEF, Marisa López, señala que «el comienzo del año es el momento en el que muchas personas se plantean nuevos objetivos y estos cursos, totalmente gratuitos, son una buena oportunidad para que las personas puedan acceder, mantener y progresar en el mercado de trabajo».
La línea de becas está dirigida a sufragar gastos de transporte, manutención y conciliación generados durante su formación
Entre las opciones de formación para personas desempleadas hay cursos de diseño de rutas turísticas a caballo, cocina creativa, español para extranjeros u organización y control de ensayos no destructivos. Para personas ocupadas hay cursos de gestión logística, habilidades para la transformación digital o gestión sostenible de los residuos.
Algunos de estos cursos aún tienen abierto el plazo de inscripción, por lo que los interesados en conocer toda la oferta formativa, e incluso inscribirse, pueden hacerlo en la sección 'Busco formación' de la página web del SEF.
De igual forma, el SEF cerró el pasado año ofertando en diciembre un total de 209 cursos gratuitos para desempleados y trabajadores, con un total de 39.919 horas de formación. Esta oferta formativa cuenta con 2.984 plazas, con cursos de 20 familias profesionales diferentes, que se impartirán en 23 municipios.
Entre los cursos programados destacaban los de atención al cliente a través de medios interactivos y digitales, marketing y compraventa internacional o creatividad e innovación empresarial. Para las personas en desempleo, la oferta contemplaba cursos de socorrismo, peluquería, repostería o acabado de carpintería y muebles, entre otros.
Cabe reseñar la programación de dos cursos de formación como personal de consultoría y servicios para empresas con un compromiso de contratación por parte de la empresa que solicita la formación para cerca del 50 por ciento de los alumnos participantes. Los cursos, que finalizarán en abril, cuentan con 40 participantes de los que serán contratados al menos 16 cuando finalice la formación.
El primero de los cursos trata de gestión, administración y programación de herramientas con tecnología 'Salesforce', plataformas de gestión de relaciones con clientes. El segundo se centra en estrategias de integración del medioambiente y el desarrollo sostenible de políticas estratégicas de organizaciones empresariales y administraciones públicas, así como en la aplicación informática de tecnología 'Salesforce'.
4.291 becas a parados
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) concedió el pasado año un total de 4.291 becas, por importe de 1,4 millones de euros, a personas desempleadas que han realizado cursos de formación para el empleo.
Con esta línea de ayudas, el SEF pretende facilitar la asistencia de estas personas a las acciones formativas que programa mensualmente sufragando algunos de los gastos generados durante su periodo de formación como los de transporte, manutención y conciliación.
«Si la cualificación es clave para mejorar la empleabilidad de las personas que más dificultades encuentran para acceder al mercado laboral, en nuestra mano está proporcionarles los recursos que allanen el camino a su formación y estas ayudas constituyen uno de ellos», explicó la directora general del SEF, Marisa López.
Las personas en desempleo pueden acceder a una beca para cubrir los costes por desplazamiento, ya sea en transporte público o en su vehículo propio, siempre que la distancia sea igual o superior a 10 kilómetros.
Asimismo, pueden percibir una beca por manutención de 12 euros por día lectivo cuando la actividad se desarrolle en horario de mañana y tarde, siempre que la distancia entre las localidades del domicilio del alumno y en la que se desarrolle la formación sea superior a 50 kilómetros.
En cuanto a las ayudas para facilitar la conciliación, las personas desempleadas que tengan a su cargo menores de 12 años o familiares dependientes hasta segundo grado pueden solicitar una ayuda, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en ese momento. Todas estas becas hay que solicitarlas antes de que concluya la acción formativa.
Colectivos específicos
Esta línea de becas a la formación cuenta con ayudas específicas para determinados colectivos que tienen especial dificultad de acceso al empleo. Se trata de las personas con discapacidad, los colectivos en riesgo de exclusión y las mujeres víctimas de violencia de género, que reciben una ayuda de hasta 10 euros al día.
Por otro lado, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha incrementado en 920.000 euros la partida destinada a la convocatoria de ayudas para ofrecer orientación laboral a personas desempleadas de larga duración a través de los Servicios de Atención Personalizada (SAP), lanzada el pasado mes de octubre, hasta alcanzar 1,4 millones de euros.
La mitad de los participantes de '100x100 Activación' logran trabajar
El 53% de los participantes del programa '100x100 Activación', que organiza el SEF, ha logrado un puesto de trabajo. Desde que se puso en marcha este programa, en 2021, un total de 255 personas, de los 480 participantes, ha conseguido empleo tras realizar este curso de acompañamiento y orientación laboral intensiva que tiene como objetivo encontrar trabajo en el plazo de 100 días. El número de inserciones laborales se eleva al 64% cuando se hace el seguimiento en los seis meses siguientes a finalizar el curso. Por género, las mujeres tuvieron una inserción laboral más alta, con un 68%; es decir, casi siete de cada diez mujeres que se incorporaron al programa han encontrado un trabajo en el plazo de 100 días. En cuanto a la edad, el rango con más inserciones laborales es el del 25 a 35 años, con un 34%; seguido de las personas de entre 36 y 45 años, con un 26%; y los mayores de 45 años, con un 24%.