Grupo Vigilant pone en valor la industria del tatuaje con formación especializada
Vanguardia. Su centro de estudios ofrece diferentes cursos oficiales para que los alumnos profesionalicen esta actividad y puedan desempeñarla en cualquier comunidad de España
EFQ
MURCIA
Lunes, 6 de febrero 2023, 22:21
El nombre de Vigilant ya forma parte del ideario colectivo al tratarse de una empresa de referencia en la Región de Murcia por sus soluciones y servicios de seguridad integral y personalizada a particulares, empresas e instituciones. Al respecto, ocupa la primera posición en el sector de todo el Levante y se sitúa entre las diez primeras marcas a nivel nacional.
El Grupo Vigilant, aparte de sus servicios de seguridad, cuenta desde hace más de 20 años con un Centro de Estudios donde los alumnos tienen a su disposición una amplia oferta formativa, como cursos de seguridad privada, acciones formativas del SEF y Grados Superiores de Formación Profesional, entre otras.
A lo largo de 2023, la compañía impartirá cinco certificados de profesionalidad de Vigilante de Seguridad en sus sedes de Murcia, Alcantarilla y Cartagena. En el último tiempo, esta formación ha experimentado una alta demandada por una parte de la sociedad y, al mismo tiempo, viene a constatar el auge que está viviendo este sector en los últimos años.
Formación y empleabilidad
El Centro de Estudios Vigilant va a realizar este año la última línea de formación del curso subvencionado de iniciación al tatuaje puesto en marcha el pasado año. «Se trata de una actividad que permite a profesionales de sectores como las bellas artes, la estética, la ilustración o el diseño reciclar y adaptar muchas de las competencias que ya tienen a esta profesión, ampliando y mejorando así su empleabilidad», explican desde la organización.
Esta apuesta consta, por un lado, de un programa compuesto por tres acciones formativas orientado a la adquisición de habilidades y competencias profesionales, y por otro, de un certificado de profesionalidad completo enfocado a la formación desde cero de la práctica del tatuaje. Este título homologado, cabe indicar, conlleva la acreditación oficial que los alumnos deben disponer para ejercer la profesión en cualquier comunidad autónoma de España, dado que las Consejerías de Sanidad (de Salud, en la Región) son las encargadas de verificar, entre otros requisitos, la formación de los tatuadores.
Otro de los puntos fuertes de esta especialidad es el equipo docente, («el del más alto nivel», presumen), liderado por el tatuador peruano Jaggo, que dirige el estudio Black Jack Tattoo desde 2008, ubicado en Ronda de Garay, en Murcia. «Es un profesional con muchos años de experiencia en América y Europa; la posibilidad de formarse con él es única», destacan.
Niveles adaptados
Junto a Jaggo, Grupo Vigilant ha diseñado su oferta formativa clasificada en tres niveles, según la cualificación profesional y la duración. El curso de iniciación, subvencionado de manera íntegra por el SEF, se extiende a lo largo de 180 horas fundamentalmente prácticas e incluye todos los equipos, medios y tecnologías del centro.
El siguiente nivel contiene los módulos oficiales del Ministerio de Educación, que cumplen con las exigencias de todas las Consejerías de Sanidad de España. Estos módulos, que principalmente se centran en la formación sanitaria obligatoria y la formación técnica de tatuaje, se realizan conjuntamente con un curso de uso de la aplicación de dibujo y diseño 'Procreate' en iPad, configurando así un plan de estudios de 360 horas (algo más de tres meses). Los alumnos reciben, además de la formación para tatuar legalmente en toda España, un kit de materiales homologados y la posibilidad de usar la cabina acreditada de Grupo Vigilant para ejercer su actividad profesional.
Con el último nivel, los estudiantes obtienen un certificado de profesionalidad completo, apoyándose en los módulos anteriores, pero con una perspectiva más amplia. Incluye 440 horas de teoría y 120 horas de prácticas profesionales, así como un kit de materiales homologados y la posibilidad de usar la cabina del Centro de Estudios.
Crear conciencia
Con la finalidad de fortalecer el mundo del tatuaje, Grupo Vigilant se ha propuesto crear redes de colaboración de las empresas del sector, «para ir creando conciencia de que existe una formación completa, oficial y de calidad y que los alumnos que lo deseen lleguen a formar parte de esta industria», razonan. Porque esta «compleja disciplina está conformada por elementos técnicos, artísticos y sanitarios que no pueden adquirirse en una o dos semanas», apostillan, agregando que «como oficio que es, requiere mucho tiempo dominar todos los aspectos para llegar a ser un buen profesional».
Ante este escenario, Grupo Vigilant ofrece una formación oficial, de calidad y con garantías. «Durante varios meses, enseñamos y guiamos a los alumnos para que den los primeros pasos en ese oficio de la mejor manera posible. Porque no es lo mismo que una persona dedique las primeras 300 o 500 horas a una disciplina de manera autodidacta que hacerlo con nuestros profesores, que son licenciados en bellas artes o enfermeros con muchísimos años de experiencia», afirman. La excelencia del centro se refuerza con todo su equipamiento, desde el uso de productos de las primeras marcas hasta las aulas, dotadas con televisiones gigantes que los profesores proyecten el trabajo que hacen y con iPad en los puestos de trabajo para que los alumnos puedan aprender a usar las herramientas que, hoy por hoy, son imprescindibles para los profesionales de la industria.
El Centro de Estudios, de forma complementaria al mundo del tatuaje, comenzó el pasado año a impartir formaciones relacionadas con el dibujo y el diseño digital, y en 2023 ampliará su oferta con módulos formativos oficiales relacionados con el uso de láser estético, tanto depilación como eliminación de tatuaje, que son los exigidos para su uso profesional según la nueva normativa de aparatología estética sanitaria.