Fundación Sierra Minera ofrece especialización a desempleados en situación de vulnerabilidad
Cercanía. Cuenta con un servicio de orientación y apoyo personalizado para atender correctamente las necesidades de sus alumnos
Lydia Martín
LA UNIÓN
Lunes, 6 de febrero 2023, 22:21
La Fundación Sierra Minera, en La Unión, continúa con su objetivo de ofrecer formación a personas desempleadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con más dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para ello, este año ofrece oportunidades en áreas de especialización que permiten a sus alumnos desempeñar los puestos de trabajo más demandados por las empresas de la zona, respondiendo así a las necesidades del tejido productivo de la comarca.
En marzo, la Fundación comienza el proyecto de formación 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', y en abril 'Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales', ambos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 1, a los que se sumará en septiembre la acción formativa 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', que permitirá la especialización de aquellos que se hayan interesado por esta rama a través de la adquisición de un certificado de nivel 2. El curso 'Iniciación a la informática y competencias digitales básicas para el empleo' con mujeres también podría sumarse este año a la propuesta formativa, gracias a los resultados satisfactorios que obtuvo en su primera edición a finales de 2022.
Todo esto se complementa con prácticas no laborales que permiten al alumnado tener un contacto con las empresas y poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real. Además, ofrece un servicio de orientación y apoyo a la inserción laboral para que el alumno reciba asesoramiento por parte de sus técnicos a la hora de incorporarse al mercado. «No solo se trabajan los conocimientos teóricos específicos, sino también todas aquellas habilidades y competencias transversales tan valoradas en el empleo: como el trabajo en equipo, la capacidad de gestión y organización, la resolución de problemas, la creatividad o la comunicación», detalla Antonio Ortiz, coordinador del Área de Formación e Inserción Sociolaboral de la Fundación.
Sus valores son la atención individualizada de las necesidades de cada alumno para garantizar al máximo el aprovechamiento de la formación impartida gracias a su equipo docente. En datos, en 2022 impartieron 10 acciones formativas con un nivel de inserción del 40%, lo que les motiva a «seguir apostando por la formación como vía de acceso a un empleo para aquellas personas que cuentan con más dificultades».