El SEF facilita su primera experiencia laboral a jóvenes titulados con nuevas ayudas
Importe. Las subvenciones a las entidades locales fueron de 1,8 millones
EFQ
MURCIA
Lunes, 6 de febrero 2023, 22:21
Un total de 68 jóvenes titulados accedieron el pasado año a su primera experiencia laboral tras ser contratados en entidades locales de la Región de Murcia gracias al programa de ayudas 'Primera experiencia profesional en las administraciones públicas', convocado por la Consejería de Empresa, Empleo, Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los fondos europeos NextGeneration.
En concreto, el SEF abrió a lo largo de 2022 dos convocatorias de estas subvenciones en las que resultaron beneficiarias 28 entidades locales. El importe de las ayudas concedidas supera los 1,8 millones de euros, que se destinaron a sufragar los costes laborales de los menores de 30 años que actualmente están trabajando en la Administración local a través de esta iniciativa.
La convocatoria de ayudas destinada a entidades locales busca de este modo fomentar la contratación de jóvenes titulados, menores de 30 años como se ha mencionado anteriormente, en situación de desempleo y sin experiencia laboral previa. El objetivo es que adquieran competencias y habilidades profesionales en la Administración pública.
68 jóvenes se han incorporado a servicios municipales tras adquirir competencias digitales y de economía verde
La directora general del SEF, Marisa López, subrayó que «esta iniciativa supone una gran oportunidad tanto para los jóvenes recién titulados, que pueden reforzar sus competencias profesionales y ganar experiencia de cara a su futuro laboral, como para las plantillas municipales, que encuentran un apoyo extra para desarrollar sus proyectos».
La primera convocatoria de estas ayudas permitió a 11 entidades locales contratar a 80 jóvenes, lo que supuso «una valiosa oportunidad para que jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral en aquello en lo que se han formado, favoreciendo así su integración en el mercado laboral», apunta Marisa López. En la segunda convocatoria se sumarían 17 entidades locales más.
Así pues, 28 entidades locales incorporaron en sus servicios municipales a estos 68 menores de 30 años en desempleo con los que formalizaron un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional. Se trata de contrataciones a jornada completa y con una duración de entre 10 y 12 meses.
Estos programas contribuyen al empleo, a la vez que redundan en el beneficio de las localidades y sus habitantes
Sus labores han estado relacionadas preferentemente con la transición ecológica y la economía verde, que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, así como la digitalización de la administración local, por lo que entre estos jóvenes hay administrativos, técnicos medioambientales y turísticos, informáticos y veterinarios, entre otros.
Asignación de tutores
Las entidades locales beneficiarias también pueden asignar a los jóvenes contratados un tutor para que les apoye durante los tres primeros meses de sus prácticas, que deberán estar relacionadas con su titulación, ya sea universitaria, de Formación Profesional o certificados de profesionalidad. En ese caso, esta subvención, además de sufragar los costes salariales de los jóvenes contratados, sirve para cubrir los gastos que supongan estas tutorías.
La selección de los jóvenes la realiza el SEF, que tiene en cuenta los estudios específicos relacionados con el trabajo a realizar y su mayor adecuación al puesto de trabajo. Además, para garantizar la igualdad, se opta por el currículum vitae ciego.
Esta acción forma parte del programa de estímulos que encabeza el SEF para la contratación juvenil y que incluye una serie de medidas como, por ejemplo, ayudas para la contratación indefinida o para facilitar la primera experiencia laboral. Además, con el objetivo de fomentar el autoempleo, en aquellos jóvenes que quieren emprender, el SEF dispone del programa 'Cuota Cero', que facilita una ayuda económica inicial para el establecimiento como autónomo y otra para el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
A todo ello se suma una amplia oferta formativa con más de 9.000 alumnos formados cada año y los programas mixtos de empleo y formación, que combinan la formación teórica con el trabajo remunerado.
Ejemplos
Precisamente los alumnos-trabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación (PMEF) 'Operaciones de grabación y tratamiento de textos y documentos', financiado principalmente por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y que se ha desarrollado en Caravaca de la Cruz, han permitido que el Archivo Histórico municipal de Caravaca de la Cruz avance en la digitalización de patrimonio documental.
Los trabajos se han centrado en tareas como la transcripción, reproducción y el archivo digital de todo tipo de documentos fechados a partir del año 1900, que han permanecido custodiados en el Archivo Municipal.
El programa, que combina la formación teórica con el trabajo remunerado, ha contado con una inversión total de 160.000 euros, de los 153.000 están financiados por el SEF y el resto por el Ayuntamiento. La realización de este PMEF ha permitido la contratación de 15 jóvenes del municipio que se encontraban en situación de desempleo.
Tras finalizar el programa formativo, el alumnado ha obtenido un certificado de profesionalidad en 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos', que acredita que cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para trabajar como operadores y grabadores de datos en ordenador, auxiliares de oficina, auxiliares de archivo, operadores documentales y auxiliares de digitalización. Además, el programa incluye formación complementaria sobre recursos básicos para la búsqueda el empleo o riesgos laborales, entre otras materias.
Por otro lado, en Librilla un total de 14 jóvenes en desempleo de Librilla se han especializado para trabajar en el sector del ocio y tiempo libre con un programa formativo del SEF, que finalizaba el pasado mes de diciembre y durante nueves meses alternó formación con empleo remunerado. El proyecto contaba con una subvención de 153.360 euros de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del SEF.