Borrar
Alumnos del curso de Jardinería, ofrecido por Afesmo. Foto: Afesmo

Afesmo, formación adaptada a personas con discapacidad

La asociación ofrece este año un certificado de capacitación en el sector de la limpieza de mobiliario de interior

S.T.

Martes, 30 de enero 2024, 00:15

Comenta

La Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca (Afesmo) ha visto este año disminuida su oferta de cursos del SEF, reduciendo a un certificado de profesionalidad su oferta formativa. El certificado de profesionalidad en cuestión se impartirá a lo largo del mes de febrero y está destinado a personas con una discapacidad reconocida y en vigor de al menos el 33% en el sector de la limpieza de mobiliario de interior.

Como todas las acciones formativas financiadas por el SEF, los alumnos participantes tienen una beca a la asistencia de 9 euros por cada día que se asista a la formación y una ayuda de transporte siempre que el domicilio se encuentre a más de 10 kilómetros de distancia del centro de impartición de la formación.

Además, Afesmo tiene el honor de poder ofrecer un Programa Mixto de Empleo y Formación (PMEF) de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales para personas con discapacidad, desempleadas y que posean la ESO/FP1 o las Competencias Clave.

Las quince personas seleccionadas recibirán un contrato de trabajo de 12 meses, con un sueldo de 14 pagas del Salario Mínimo Interprofesional. Además, las personas que superen las pruebas del certificado de profesionalidad obtendrán el título correspondiente. Una vez finalizado el período de contratación, Afesmo promoverá su inserción laboral.

Con estos cursos, Afesmo busca formar al alumnado para que pueda obtener y mantener un puesto de trabajo. Aunque como objetivos específicos, la asociación intenta contribuir a la mejora de la calidad de vida, al incremento de las habilidades sociales y laborales para el empleo, la gestión de los conflictos, el cumplimiento de las normas, etc.

Desde Afesmo se recuerda que para poder acceder a cualquier acción formativa es necesario tener una discapacidad, no siendo necesario que esté vinculada a la salud mental, pero sí que sea de un grado del 33% como mínimo.

Y es que la asociación se distingue como elemento diferenciador por ofrecer una formación específica, adaptada y enfocada a personas con discapacidad y en especial a personas con problemas de salud mental.

«Desde el departamento de formación de Afesmo ponemos el foco en la persona primero, y después lo demás», se asegura desde la dirección de la asociación, recordando en este sentido que «todo debe estar en equilibrio». «Ha de existir una igualdad entre lo que aporta Afesmo y lo que aporta la persona. Si la persona da todo lo que puede, le pone actitud y ganas, Afesmo se volcará con ella, poniendo todos sus medios para llegar a cumplir sus objetivos. De esta manera, entre los dos harán el camino sencillo y llevadero», subrayan desde la entidad.

Este rasgo dota a la formación que ofrece Afesmo de un valor añadido a cualquier otra entidad de formación y le coloca en una posición de referencia, tanto para el alumnado como para otros centros que quieran replicar este método en su territorio.

Balance positivo

En cuanto al balance que dejó la formación el año pasado, además de tener las acciones formativas clásicas, como son las competencias digitales y el nivel básico de jardinería, Afesmo apostó por un PMEF de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Este programa ha supuesto una delicada selección de todos los puestos a cubrir por el programa. Gracias a esa afinada selección, Afesmo puede presumir de contar con un PMEF que funciona muy bien y donde todas las personas contratadas están trabajando con una implicación máxima y una motivación plena, lo que hace muy fácil trabajar con ellas.

Además, se da la circunstancia de que muchas de las personas que acabaron los cursos han conseguido empleo en distintas empresas.

Destaca la implicación, la buena comunicación y coordinación con el centro especial de empleo Mempleo, pues se ha conseguido insertar laboralmente a numerosas personas que han estado en algún momento en el proceso de formación de Afesmo.

Desde el punto de vista laboral, las acciones formativas son una herramienta que aporta no sólo los conocimientos, sino también las habilidades laborales necesarias para poder obtener, mantener y realizar con éxito su puesto de trabajo. Muchas personas han encontrado una oportunidad laboral que no sería posible sin la intermediación de una entidad como Afesmo y, por supuesto, sin la parte esencial de todo el proceso, los alumnos que realizan las acciones formativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Afesmo, formación adaptada a personas con discapacidad

Afesmo, formación adaptada a personas con discapacidad