Las comidas navideñas y de empresa se adelantan y llenan los restaurantes de la Región
El sector hostelero cuelga el cartel de completo para los próximos tres fines de semana: «Hay gente que reservó en septiembre»
Quienes no hayan sido previsores ya llegan tarde para encontrar hueco los fines de semana de diciembre en alguno de los restaurantes de la Región, que se encuentran totalmente inmersos en el 'boom' de las comidas navideñas, entre las que destacan los tradicionales encuentros alrededor de una mesa de grupos de amigos y de compañeros de trabajo. «Muchas empresas nos llamaron en septiembre para formalizar sus reservas», asegura José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines integrada en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).
«Los próximos viernes 13 y 20 han sido las fechas más solicitadas este año, aunque las comidas de Navidad en la ciudad de Murcia empezaron a mediados de noviembre», explica Rubiales sobre la tendencia de adelantar estas celebraciones, que se llevan a cabo en la gran mayoría de los casos a mediodía. «La gente prefiere salir a comer para estirar el día al máximo y poder disfrutar del 'tardeo'», apunta el gerente de la cadena de establecimientos del Parlamento Andaluz.
Ante la gran demanda y el lleno de las agendas de los restaurantes para los fines de semana, el representante de HoyTú afirma que mucha gente ha tenido que optar por organizar reuniones entre semana. Una práctica que hace unos años no se estilaba mucho y que responde a la esencia de estos encuentros, ya que «lo importante es juntarse y pasar un buen rato».
Un 30% de la facturación anual
Sobre el impacto económico que supone la campaña para el sector hostelero de la Región de Murcia, Rubiales indica que «la temporada está yendo muy bien y esperamos que esta Navidad sea incluso un poco mejor que las dos últimas, en las que alcanzamos cifras muy positivas». A lo que el profesional de la restauración añade que «la facturación de esta época del año representa un 30% del total del ejercicio».
Los precios de los menús oscilan entre 30 y 70 euros en Murcia, donde el cubierto está más caro que en Cartagena
Respecto a la horquilla de precios de los menús navideños, señala que es bastante amplia, ya que oscila entre los 30 y los 70 euros en el caso de Murcia.
En este sentido, resalta que «sorprenden ciudades como Cartagena, donde los restaurantes están ofrececiendo a sus clientes cubiertos algo más económicos». En cuanto al número de comensales, Rubiales dice que los grupos suelen ser de entre ocho y veinte personas.
Agendas cerradas
En la ciudad portuaria también llevan meses gestionando reservas de grupos de amigos y compañeros de trabajo para brindar por la Navidad. «Tenemos muchas empresas que son habituales para las que es una tradición invitar a sus empleados por estas fechas y que nos llamaron nada más volver de las vacaciones de verano para hacer sus reservas», destaca Bartolomé Vera, gerente del restaurante del Hotel Los Habaneros, donde los encuentros preferidos también se celebran durante el día. «El 90% de los grupos prefieren la comida a la cena para alargar el encuentro entre amigos o compañeros de trabajo», confirma.
«La gente prefiere salir a comer para poder estirar el día al máximo y disfrutar del 'tardeo'», destacan desde HoyTú
Para días señalados en rojo en el calendario, como es el caso de los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el hostelero cartagenero explica que las agendas de su establecimiento para estas jornadas están cerradas desde hace tiempo, ya que son fechas en las que suelen acoger reuniones familiares y lo habitual es que los comensales reserven con mucha antelación para no correr el riesgo de quedarse sin sitio. «Hay quienes dejan hecha la reserva de un año para otro», pone de manifiesto Bartolomé Vera, que coincide con José María Rubiales en que «ahora hay comidas de Navidad todos los días cuando antes lo más frecuente es que se concentraran en los fines de semana». Una señal de que «la gente se adapta a los huecos que quedan libres, que a estas alturas son muy pocos» porque nadie quiere perderse la oportunidad de brindar por una feliz Navidad.