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Promociones por la campaña del 'Black Friday' en comercios del centro de Murcia .

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Promociones por la campaña del 'Black Friday' en comercios del centro de Murcia . NACHO GARCÍA / AGM

El comercio confía en poder recuperar las ventas del 'Black Friday' previo a la pandemia

Negocios de proximidad y grandes superficies afrontan con optimismo la campaña de este año, que marcará aún más el rumbo navideño

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 02:45

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Existe optimismo en el sector comercial. Tanto los pequeños establecimientos de proximidad como las grandes superficies de la Región afrontan esperanzados la campaña de ventas del 'Black Friday', que tendrá su punto álgido este próximo fin de semana, tanto a nivel 'online' como presencial. Ni siquiera las incertidumbres reinantes, debido a la amenaza inflacionista que puede rebajar las expectativas de ofertas en algunos productos; la escasez de determinadas referencias, sobre todo en casos con componentes más tecnológicos, ante el desabastecimiento global; y la propia amenaza de una nueva ola de Covid, que podría persuadir a muchos a la hora de salir a comprar, han provocado excesivo temor.

«Estamos con la ilusión de que se va a producir un impulso del consumo, fundamental de cara a la Navidad, que es tan decisiva por lo que representa sobre el conjunto del año», subraya la presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero. Así, deja claro que «estamos preparados para atender a los clientes, con el mejor servicio y una atención de cercanía basada en la confianza, donde no falta el comercio electrónico y el reparto a domicilio, pero siempre desde el respaldo de alguien concreto que está detrás».

Y es que los pequeños comerciantes, ya sea en las ciudades más grandes o en los pueblos, tienen asumido que no pueden desaprovechar la oportunidad que representa el auge del consumo durante estos días –aunque sea la jornada concreta del viernes la que enmarca este evento–. De hecho, aunque la mayor parte de las compras se correspondan con productos informáticos, electrodomésticos y televisores, cada vez son más relevantes las ventas de prendas de vestir, el calzado, los juguetes, la cosmética y las bebidas, entre otros. El portal comparador de precios Idealo afirma en un estudio que el 45,8% de los ciudadanos comprará, incluso, regalos de Navidad este 'Viernes Negro'.

Los centros comerciales redoblan también su esfuerzos promocionales ante esta cita que marcará aún más el rumbo navideño. El coordinador regional de la patronal de las grandes superficies, Anged, Julio Vizuete, reconoce, igualmente, que «hay buenas expectativas, con lo que se prevé estar en cifras de negocio iguales a 2019, antes de la pandemia, y en algunos casos hasta por encima». También, añade, «la llegada del frío ayuda al tirón del textil». De ahí que «el comienzo en estos primeros días ha sido positivo», dentro de la tendencia cada vez mayor de adelantar las compras de final de año.

Piñero resalta que el 'Black Friday' «no representa al pequeño comercio, puesto que queremos periodos de rebajas regulados, pero nos sumamos como luchadores de fondo que somos».

Por otra parte, todo el sector hace hincapié en que no han sufrido problemas de falta de productos, ya que han sido previsores en sus pedidos para tener productos en los almacenes.

Alertan sobre las compras compulsivas y cómo evitar fraudes

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) hace, como todos los años, un llamamiento a adquirir solo lo necesario y no pensar que comprar a menor precio significa gastar menos dinero. Una labor de concienciación contra el consumo compulsivo en el que está implicada también la Dirección General de Consumo y Artesanía, que ha lanzado una serie de consejos para evitar fraudes, compras innecesarias y engaños. Así, se insta a comparar calidad y precios, guardar el tique para posibles devoluciones o reclamaciones, así como tener presente que se rebaja el precio, no la calidad, por ello debe aparecer en el producto el precio original y el porcentaje o precio de rebaja, de forma que se aprecie cuándo se trata de una oferta real o la empresa juega a subir el precio original para que el descuento resulte más llamativo.

Estas recomendaciones son útiles tanto a establecimientos físicos como para plataformas digitales, ya que las garantías son siempre las mismas.

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