Ver 9 fotos
El Círculo de Economía reclama «alta calidad institucional» y avisa del clima exacerbado en España
La situación política se cuela en el 25 aniversario de esta entidad, en el que hubo alegatos de Ballesta y López Miras contra la negociación del PSOE con los separatistas
El presidente regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, criticaron anoche, uno de forma abierta y otro velada, las negociaciones ... del PSOE y los separatistas catalanes con la posible ley de amnistía, con motivo de la celebración del 25 aniversario del Círculo de Economía de la Región. El presidente de esta entidad, Joaquín Hernández, se centró en la conmemoración durante el acto que tuvo lugar en el Casino de Murcia, aunque también hizo una referencia a la situación actual al señalar que a los empresarios les «duele» comprobar que últimamente en España «los vientos no soplan» en aras a lograr un gran pacto de todos los actores políticos, económicos y sociales. Por el contrario, Hernández cree que se están «exacerbando las diferencias y magnificando las discrepancias hasta hacer peligrar seriamente nuestra convivencia, deteriorar nuestras instituciones y las reglas del juego».
Hizo una defensa de la unidad y del consenso para afrontar los problemas de la Región, dentro de un decálogo recogido en un documento del Círculo que se llama 'La Región que queremos', en el que los directivos y ejecutivos de esta organización reclaman «alta calidad institucional», transparencia y buen gobierno. Igualmente piden una Región «orgullosa de sus dirigentes empresariales, sociales y políticos», que consideran «más necesarios que nunca para recuperar la confianza de la ciudadanía con visión de Estado».
Contra la xenofobia
También apuestan por una Región vertebrada con una sociedad civil fuerte, mejores comunicaciones, una agricultura sostenible, respeto al medio ambiente y la solución al déficit hídrico. Asimismo, Hernández señaló que hay que superar los retos de la pobreza y destacó que Murcia «es tierra de acogida, ajena a la xenofobia y la exclusión social».
José Ballesta indicó que la sociedad «está perpleja». Criticó, sin mencionarlo, que Pedro Sánchez se mueve por intereses personales. Dijo que España «está asaltada por quienes solo ven un botín», que toca ponerse al día para defender los intereses generales. «No hay que permanecer impasible ante lo que nos depara el curso de los acontecimientos. Me niego a volver a la vieja pasión trincherista», apostilló.
López Miras recalcó que «no podemos callarnos» para evitar la desigualdad entre los españoles. «Debemos combatirlo y actuar con toda la fuerza de la ley. Estoy convencido de que toda la sociedad se va a movilizar». Reiteró que se viven momentos «de preocupación» por las negociaciones entre el PSOE y los separatistas catalanes. Señaló, por otro lado, que apoya todas las medidas del decálogo del Círculo de Economía, que consideró «una buena guía para mi gobierno». López Miras clausuró el acto destacando los logros de su ejecutivo en materia económica y fiscal. Precisó que en septiembre se crearon 7,2 empresas al día frente a las 5,7 a nivel nacional.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ofreció el apoyo y reconocimiento del Ejecutivo de la nación a los empresarios murcianos, y alertó de la vulnerabilidad de la situación nacional y mundial ante la reciente pandemia, la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas.
El Círculo de Economía premió a los seis firmantes de la primera acta de dicha institución, hace veinticinco años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión