Una cerveza de Santomera para combatir el desperdicio de cítricos que nadie quiere
La cooperativa El Limonar de Santomera, en colaboración con la cervecera murciana Yakka, ha comenzado a comercializar una nueva cerveza rubia hecha con limones ... regionales que han sido descartados por la industria alimentaria. Clarica, nombre comercial de la marca, nace del aprovechamiento de los limones retirados para su venta en fresco por marcas o desperfectos en la corteza. «Un tercio de los alimentos que se cultivan en el mundo se desecha. En España, durante la campaña de 2023/2024, se descartaron hasta 400.000 toneladas de limón, entre ellos, limones que no cumplen los criterios estéticos para su comercialización en fresco», argumenta la cooperativa.
Publicidad
Tanto El Limonar como Yakka han impulsado una edición limitada de 3.000 botellas de tercio (1.000 litros) que ya se pueden comprar a través de la web clarica.es y en los establecimientos de hostelería que gestiona la empresa cervecera. Clarica es una cerveza Blonde Ale, rubia clara y brillante, con espuma blanca moderada. Su aroma es fresco y cítrico, con notas frutales y maltosas. Predomina un sabor suave y equilibrado, con amargor moderado y un cuerpo ligero de carbonatación media, que la hace refrescante y fácil de beber.
Asimismo, la cerveza se compone de malta de cebada, limones de Santomera, lúpulo y levadura, concentrando todo el carácter de su territorio. Clarica tiene una graduación del 4,6%, que da como resultado una cerveza equilibrada y ligera para el consumo. Joaquín Rubio, presidente de la cooperativa, afirma que, de tener éxito la venta de esta nueva cerveza artesana, se ampliará la producción.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión