El campo alerta del daño en plena campaña si hay paro de camiones
La asociación Proexport teme que quede paralizada toda la actividad si ni siquiera pueden hacer el traslado a los almacenes por la huelga del transporte
Más allá del perjuicio que supondría la anunciada huelga del transporte de mercancías para un sector estratégico en la Región como es el de la ... producción y exportación agraria –en plena campaña de hortalizas de invierno–, ante la imposibilidad de poder garantizar los envíos a los clientes durante varias jornadas, debe añadirse el coste todavía mayor que acarrearía la materialización de ese bloqueo de camiones en el caso de que ni siquiera se pudiera garantizar el traslado de las cosechas a los almacenes y a las instalaciones frigoríficas para su conservación.
«Sería un grave problema para el agricultor y las empresas productoras que no podamos llevar el producto para su almacenaje, porque en estas fechas hay que ir recolectando en función del ciclo vegetativo correspondiente», indica el director general de la patronal regional Proexport, Fernando P. Gómez. «Y es que estar tres días sin poder entrar en el campo para la recogida tendría un coste importante. Porque puedo recolectar lechugas y brócoli, pero necesito los camiones, de cara a realizar su empaquetado, para después sacarlos al mercado», añade.
Hay que recordar que el paro patronal del sector del transporte, convocado a nivel nacional, y que respalda la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), está anunciado para la próxima semana, en concreto desde el lunes 20 al miércoles 22 de diciembre. Además, está también la propia huelga anunciada por los sindicatos por la falta de acuerdo para el convenio colectivo sectorial desde el jueves 23.
La confederación española CETM, en la que se integra Froet, acordó que «el cese de actividad se mantiene»
Ante este panorama, hace hincapié Gómez en que en este contexto, «si no nos dejan enviar los productos, si al menos los podemos trasladar de las fincas a las cámaras frigoríficas podremos conservarlos», porque dejarlos sin recolectar en el campo tres o cuatro días «es demasiado», ya que «nosotros vamos cortando día a día», señala el representante de las empresas productoras y exportadoras agrarias de la Región de Murcia. Así que el miedo a que se pueda perder cosecha existe, aunque las temperaturas más frías de la última semana han ayudado a ralentizar un poco el ciclo vegetativo y a aguantar más la recolección.
No obstante, cualquier tipo de producto, incluso los que se pueden confeccionar en el propio campo, como puede ser la lechuga, «tiene que ser trasladado al almacén, como mínimo para darle frío y ponerlo a la temperatura necesaria para luego salir», concluye Fernando Gómez.
Posturas enconadas
Mientras, existe la esperanza de que al final pueda haber un acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno central para desconvocar los paros, pese a que las posturas siguen enconadas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a la que pertenece Froet, acordó este jueves en una asamblea general extraordinaria que «el cese de actividad se mantiene».
Eso sí, indicaron en una nota que se mantiene «el talante negociador», aunque por el momento «no hay prevista una próxima reunión y se está a la espera de recibir una propuesta por escrito del Gobierno que concrete y detalle su contenido para poder lograr algún avance».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión