Las cadenas murcianas de franquicias abren 77 locales más bajo la crisis
Facturan 115 millones de euros anuales con los royalties de sus 762 establecimientos y dan trabajo a 1.728 personas
Las 23 firmas franquiciadoras de la Región van recuperándose del impacto de la pandemia. Este año cuentan con 762 establecimientos bajo sus enseñas, tanto ... en España como en el resto del mundo. Son 77 más respecto a 2019, con un total de 1.728 trabajadores. El año pasado proporcionaron 115,3 millones de euros vía royalties, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Franquiciadoras (AEF).
Estas cadenas tuvieron su calvario en los últimos tres años, si bien solo cayeron tres por el camino. Su fortaleza fue el arraigo entre consumidores. Es el caso de Smöoy y Llaollao (ambas firmas comercializan yogures helados), Fini (golosinas), La Colegiala (panaderías), La Boca Te lía (hostelería) y One Telecom (telefonía, cable y TV).
El resto se adaptó rápidamente a las tendencias de consumo, como Tecnyshop (accesorios informáticos), Fragances of the World (perfumerías), Lidercasa y Opau (ambas del sector inmobiliario), Monkiria (coctelerías), Lúnula (manicura) y Pádel Nuestro (deportes).
Alimentación, estética, viajes, telefonía y logística son los negocios bajo enseña ajena que más avanzan en estas fechas
Aparte de estas firmas operan más de medio centenar de cadenas de franquicias nacionales e internacionales dentro de la Región (hay 1.375 en el conjunto de España, de las que 238 son extranjeras). Tienen aquí 568 negocios. Centros comerciales y los cascos urbanos de Murcia, Cartagena y Lorca son sus prioridades, donde cuentan con una elevada disponibilidad de locales vacíos a raíz de la crisis. También proliferan en pedanías y pueblos en forma de supermercados, como es el caso de Charter, Spar y Covirán.
La paradoja reside en que, al mismo tiempo que se expanden las franquiciadoras murcianas a través de España y el extranjero, desciende el número de empresarios de la Región que optan por trabajar como franquiciados. Al inicio de los confinamientos manejaban 685 establecimientos. Y ahora hay 177 menos que hace tres años.
A nivel nacional operan 77.246 locales en España bajo enseñas, de los que 20.999 son de carácter propio y 56.247 franquiciados. Por sectores, el que suma más establecimientos es el de alimentación, con 13.473. Le siguen hostelería, con 4.636; estética, con 4.349; viajes, con 4.097; telecomunicaciones, con 3.716; logística, con 3.103, e informática, con 2.945.
El 73% de las firmas prevén elevar sus ventas durante el presente ejercicio, aunque temen menos beneficios
Sobre el nivel de madurez de las franquicias en el mercado nacional, la consultora Barbadillo y Asociados indica que la consolidación de redes se alcanza a partir de 25 establecimientos asociados. Pero es un criterio que solo cumpliría el 27,6% de las franquiciadoras del país. El 30% tiene entre 5 y 25, mientras que un destacado 42,4% ni siquiera llega a 5.
Inversión
Respecto a inversión requerida, Barbadillo indica que el número de franquicias cuya inversión inicial es inferior a 65.000 euros es el 56% del total. Son algo más del 27% las que requieren de 60.000 a 120.000 euros. El 14% exigen entre 120.000 y 300.000 euros y solo un 3% supera tales cifras.
Franquiciar un negocio significa vender una idea que funciona a un coste asumible. El perfil más frecuente del asociado es el autoempleado que busca emprender con sus ahorros, indemnización por despido, capitalización del seguro de desempleo o, si hay oportunidad, mediante un préstamo. Supone la mitad de los casos, informa Tormo Franquicias Consulting. Más en concreto, en uno de cada cuatro casos se trata de exdirectivos que desean reconvertirse en empresarios.
La presidenta de AEF, Luisa Masuet, asegura que el sistema de franquicias exhibe su fortaleza a la hora de superar circunstancias adversas. «Las marcas experimentan crecimientos, superando en un 2,9% la cifra facturada en el periodo prepandemia, con 26.929 millones de euros y 303.595 puestos de trabajo. Este modelo de negocio demuestra así su capacidad de innovación, dinamismo y adaptación», resalta.
«Las ganas de emprender y los resultados obtenidos –añade Luisa Masuet– no son casuales , y junto con la recuperación de la economía, auguramos una larga vida a las franquicias».
¿Qué esta por venir? El 73% de las empresas franquiciadoras prevén elevar sus ventas este año, aunque advierten de que padecerán una disminución de beneficios y contención de gastos, de acuerdo con un sondeo efectuado por Tormo y KPMG. Dicho estudio avanza que el 37% de las empresas franquiciadoras incrementarán plantillas este año, pero tan solo un 24% acometerá inversiones.
Casi la totalidad de las franquiciadoras consultadas (92%) por Tormo y KPMG prevén abrir establecimientos en el presente ejercicio. No obstante, en un 77% de los casos no superarán las 10 aperturas y, en el lado contrario, un 8% decrecerá el tamaño de sus redes.
El 79% de las franquiciadoras son sensibles a la financiación de sus negocios para desarrollarse adecuadamente y solo un 26% de las firmas consultadas por Tormo y KPMG se sienten apoyadas por las entidades financieras para encauzar su expansión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión