Aledo refuerza su marca turística de la mano de Territorio Sierra Espuña
EFQ.
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:26
El Grupo de Acción Local (GAL) de Sierra Espuña creado para seguir una estrategia de desarrollo participativo cofinanciado con fondos europeos –organismo integrado en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y que tiene a Aledo como uno de sus municipios participantes– se encuentra pendiente de la aprobación definitiva de ayudas provenientes de dichos fondos, valoradas en más de dos millones de euros. Una inversión importante para promover los valores turísticos de la zona.
Por otro lado, gracias a ECOS Festival, el Territorio Sierra Espuña ha conseguido convertirse en marca a través de la música antigua, permitiendo que municipios como Aledo sean conocidos en toda Europa gracias a la llegada de ensembles de distintos países gracias a la iniciativa ECOS Labs, que genera sinergias en torno a este género musical con programadores de todo el mundo.
Otro proyecto del que se beneficiará Aledo es 'Nevermore', orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática. Financiado por la Unión Europea, con un presupuesto total de 213.750 euros, la Región de Murcia, como socio de este proyecto, está siendo analizada como ejemplo de región mediterránea de clima desértico para identificar sus riesgos y vulnerabilidades climáticas y desarrollar procesos participativos correspondientes a escala local.
Aledo es uno de los municipios que se beneficiará de la inversión para ejecutar proyectos de implantación o mejora de los sistemas de recogida separada de biorresiduos, textiles y aceite usado de cocina. Esta subvención se encuentra dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. En concreto, Aledo recibirá 16.459 euros.
Además, el municipio acogerá este año la Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire. Los objetivos son reforzar y mejorar el sistema de vigilancia continuo e identificar la necesidad de establecer nuevos puntos de medida fijos; e intensificar la medición de ozono en puntos de mayor concentración.